16.4 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

CEM-H: Es un “horror”, porque 35 mujeres han muerto de forma violenta en 2021

TEGUCIGAPA, HONDURAS. Una situación de horror se vive en Honduras, en lo que va del año 2021, porque ya se registra la muerte de manera violenta de 35 mujeres, así lo lamentó el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).

El dato surgió luego de que dos mujeres perdieran la vida de varios impactos de bala la noche de ayer lunes. El hecho violento se suscitó en el sector 3 de la colonia Villa Cristina de Comayagüela.

La codirectora del CEM-H, Suyapa Martínez, calificó la situación como «un horror». En la semana recién pasada asesinaron a ocho féminas en diferentes puntos del territorio nacional, expresó.

“Estamos alarmadas por la saña con la que están siendo asesinadas las mujeres en el país”, dijo la defensora de derechos humanos.

Lea además: Exrectora Castellanos: El Estado no da garantía de vida a las mujeres 

Piden investigación

En ese aspecto, Suyapa Martínez urgió a que los entes policiales del país y el Ministerio Público (MP) procedan de inmediato a fin de esclarecer los casos.

Asimismo, Martínez es del criterio que la impunidad del 96 por ciento marca un mensaje de permisividad para la ejecución de estos crímenes, por lo que instó a las autoridades a ponerle un alto.

El próximo 18 de febrero la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Muertes Violentas sostendrá una reunión en la que se externará una serie de planteamientos, concluyó la defensora de derechos humanos.

En el Distrito Central se registran más muertes de mujeres en Honduras

De acuerdo con los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) es el lugar donde más femicidios se cometen a nivel nacional.

Seguidamente, está San Pedro Sula, Choloma, Catacamas, La Ceiba, El Progreso, Comayagua, Gracias (Lempira), Villanueva y Tocoa.

La directora del OV–UNAH, Migdonia Ayestas, informó que cada 36 horas matan a una mujer en el país, en lo que va del año.

Asimismo, dijo que un total de 5,219 mujeres perdieron la vida de manera violenta entre 2010 y los primeros 41 días del 2021.

«Vemos en las muertes un grado de odio y desprecio hacia la mujer, porque el hombre la vuelve sumisa y eso hace que la mujer no interponga una denuncia por miedo”, explicó Ayestas.

Detalló que la mayoría de las muertes violentas de mujeres en Honduras, son causadas por parejas o exparejas y en menor grado, por bandas criminales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido