Celebración virtual del 15 de septiembre «está fuera de lugar», dice Esponda

351
15 de septiembre
Este año, las actividades del 15 de septiembre se realizarán de forma virtual, confirmó Educación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este año, las actividades del 15 de septiembre se realizarán de forma atípica, como confirmaron previamente las autoridades de Educación: desfiles, concurso de palillonas y bandas, todo de forma virtual.

Ahora a las actividades del mes de la patria se sumaron las Fuerzas Armadas. El representante de la institución castrense ante el Comité Cívico Interinstitucional, expuso de qué forma participarán.

En total son seis actividades que las FF.AA. desarrollarán el 15 de septiembre:

  • La detonación de los 21 cañonazos en el Cerro Juana Laínez en Tegucigalpa
  • Lanzamiento de juegos pirotécnicos en El Picacho en horas de la noche
  • Izamiento de la Bandera Nacional en plazas cívicas a nivel nacional
  • Salto de paracaidismo (Estadio Nacional, en el sector Fuerza Aérea Hondureña, en Campo de Parada Marte)
  • Vuelo de aviones de las Fuerza Aérea (en grandes ciudades)
  • Práctica de skateboards.

El descenso de los paracaidistas de las FF.AA. es la actividad más esperada cada 15 de septiembre. Como de costumbre, también los aviones de la Fuerza Aérea Hondureña surcarán los cielos de la nación.

Lea también: Educación analiza realizar desfiles patrios en 20 municipios sin COVID-19

Educación confirma celebración virtual

Arnaldo Bueso, secretario de Educación, confirmó que siempre habrá celebración en un espacio televisivo oficial del gobierno que contará con una programación amplia en el 199 aniversario de independencia.

«Esta vez las fiestas se realizarán a través del espacio televisivo oficial del gobierno, desde allí se ofrecerá una gama de opciones en términos de celebración que no necesariamente, va implicar lo que tradicionalmente se observa como las palillonas, las bandas de guerra, porque hay problemas con el contagio», indicó.

Daniel Esponda: «Están fuera de lugar»

Sin embargo, la dirigencia magisterial no está de acuerdo. Daniel Esponda, en comunicación con Diario TIEMPO Digital, fue directo y dijo que esta planeación «es una total y completa estupidez».

«Si usted va a convocar a una banda, va a convocar a un grupo de más de diez personas; sea como sea que lo convoquen, está convocando a más de diez personas», manifestó.

El entrevistado recordó que en el país hay miles de contagiados y casi 2,000 mil hondureños que han muerto a causa del COVID-19. «El país está de luto, los desfiles son celebraciones, son fiestas».

¿A quién se le ocurre celebrar en medio de esta mortandad y latrocinio que ha hecho el gobierno?, cuestionó Esponda.

«Si estas personas quisieran revindicar los valores patrios el 15 de septiembre, deberían de hacer una gran jornada de rendición de cuentas y decir dónde está el dinero de la lucha contra el COVID-19», apuntó.

Como dirigente hizo mención a la pregunta ¿Dónde está el dinero? En su caso se refiere al fondo fijo educativo de telecomunicaciones. El cual asignan para garantizar las telecomunicaciones y ese fondo el año pasado cerró en L600 millones.