TEGUCIGALPA, HONDURAS. Abarrotadas de infantes afectados por quemaduras en su cuerpo se encuentran previo a la Nochebuena las salas del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) en Tegucigalpa.
Esta situación pone en evidencia la responsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en el hogar. Actualmente, el 90% de los niños internados lo están debido a quemaduras causadas por líquidos calientes.
Alfredo Ortiz, portavoz del Cehniq, detalló a Diario Tiempo que es necesario implementar más medidas de cuidado y prevención en el hogar, ya que este año se ha registrado un aumento en las cifras de niños quemados por escaldaduras, mientras que las incidencias por pólvora han disminuido.
También, Ortiz detalló que este martes hay 17 niños en sala de hospitalización, lo que significa el 125% de la capacidad que tiene el centro asistencial. Todos estos pequeños pasarán la Nochebuena internados, puesto que necesitan de asistencia y revisión médica por la complicación en su piel.
Lea además: Agua y leche caliente, principales líquidos que provocan quemaduras en niños
Niños pequeños
Otro aspecto que resaltó el portavoz es que las edades de los niños quemados por líquidos calientes oscilan entre los 0 y 8 años. Además, destacó que estas quemaduras son causadas principalmente por «agua caliente, sopas instantáneas, café y las preparaciones típicas de la temporada navideña».
«En 2024 ha habido un aumento del 25% en las atenciones de niños quemados por escaldadura en comparación al mismo periodo en 2023», acotó.
Vídeo de recomendaciones para evitar niños quemados:
Baja en la incidencia por pólvora, pero hay que prevenir
Por otro lado, Ortiz comentó que durante este 2024 se ha visto una reducción significativa en los niños quemados por pólvora. Sin embargo, no se debe bajar la vigilancia, principalmente en estos días de Navidad y Año Nuevo, para así evitar las incidencias.
«Hay una reducción del 65.85% en los casos de quemaduras por pólvora en comparación al 2023. El año pasado se cerró con 41 niños quemados y hasta ahora se reportan 14 infantes».
Hasta este martes no hay ningún niño en sala de hospitalización quemado por pólvora en el Cehniq y se espera que así se mantenga la tendencia. En ese sentido, los padres y adultos deben estar atentos a lo que hacen sus menores y en caso de usar pólvora, que sea bajo estricta supervisión.
De igual interés: A diario ingresan niños quemados el Cehniq en temporada navideña