26.2 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

CEH: “Para el presente año el PIB estaría cayendo entre 6 a 8 décimas”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Luis Guifarro, manifestó que la economía de Honduras denota un decrecimiento en comparación al año anterior.

Por lo anterior, el economista, precisó que para 2019, el Producto Interno Bruto (PIB), “Puede ser de entre 2.8 o un 3% lo que va denotar decrecimiento en la economía hondureña”.

En ese sentido, Guifarro, señaló que en comparación al año anterior, el PIB se situaba alrededor de un 3.6 a 3.7; A su vez, eso explica “que para el presente año, el PIB estaría cayendo entre 6 a 8 décimas”, recalcó.

¿Qué es el PIB?

Se conoce al “Producto Interno Bruto”, con las siglas PIB, mismo que representa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una determinada región, durante un período determinado, normalmente en un año.

Lea también: Cohep presenta quejas por abandono de empresas ante el Poder Ejecutivo

Al tener menos ingresos la población consume menos

De acuerdo con el directivo, la disminución de ingresos que está ocurriendo en la economía del país, es porque no se generan los empleos necesarios.

De tal modo, que las posibilidades del hondureño de encontrar una fuente de ingresos digna es difícil. Por lo cual, se consume menos en el país, ocasionando una baja inflación explicó el economista.

Por tal razón, Guifarro detalló que la caída que se está reflejando en la captación de la recaudación tributaria y el  ritmo lento del crecimiento de la inflación, es explicada por ese descenso de empleos en la actividad económica.

De igual interés: Finanzas destinará L34 millones para aumentar salarios en Hondutel

Devaluación de la moneda ante el dólar

Por otra parte, el economista, expresó que “la devaluación interanual andará alrededor de 1.36 al cerrar el año, lo que significa que en valores absolutos, el lempira estaría perdiendo valor respecto al dólar”.

Cabe decir, que dicha perdida estaría siendo alrededor de 34 a 38 centavos. Por lo cual, “esta variable no es muy significativa para explicar el problema del comportamiento de la economía en general”, aseveró Guifarro.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido