30.8 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

CDPC: Leyes de Honduras impiden actuar contra monopolio azucarero de CISA

Al respecto, la CDPC respondió a Tiempo Digital que no es posible proceder en contra de la CISA por esa práctica de acuerdo al artículo número 62 del Decreto 357-2005. Ahí se describe lo relativo a los efectos en el tiempo de las disposiciones contenidas en el instrumento legal.

El decreto que dio vida a la ley impuso un candado de impunidad. Solo permite a la CDPC, en relación a las concentraciones, actuar sobre las que se formaron después de la entrada en vigor de la legislación.

Para ilustrar lo anterior, es necesario indicar que la Ley para la Defensa y la Promoción de la Competencia está contemplada en el Decreto 357-2005 y se publicó en el Diario Oficial “La Gaceta” hasta en febrero de 2006.

Mientras que, la constitución de CISA se presentó mucho tiempo atrás, el 11 de febrero de 1980. Por consiguiente, investigar y actuar sobre la concentración resultaría «extemporáneo», según dijo a TIEMPO la CDPC.

Por tanto, CISA se escuda en el principio de irretroactividad de la ley en mención.

NOTA: Usted puede hacer sus denuncias -sobre cualquier tema- al número telefónico 3290-9984. ¡No dude en escribirnos!

¿Más multas?

«Sin embargo, ya la ley establece los presupuestos para proceder contra los agentes económicos que cometan prácticas restrictivas a la libre competencia, incluidas las que puedan derivarse de una operación de concentración económica por abusos que podrían cometerse a futuro», aclaró la CDPC.

Pero, aunque prosigan más acciones administrativas contra CISA provocadas por su irrefutable papel de agente monopólico, ya se constató que la industria que la gestó es una entidad que está prácticamente blindada. Se demostró que pasan los años y, por alguna razón, el brazo de la justicia sigue inmovilizado.

A pesar de todo ese panorama, la CDPC asegura que le da seguimiento a los casos que han sido previamente sancionados por prácticas anticompetitivas. Una posible reincidencia podría significar una multa del doble que la originalmente impuesta pero, por todo lo anteriormente expuesto, se deduce que sería en vano.

Le puede interesar: Caída mundial del azúcar sin beneficiar a Honduras: ¿se opone monopolio azucarero?


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido