Redacción. Decenas de mujeres son víctimas de feminicidio cada año en Honduras. El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) reveló que un total de 18 mujeres murieron de manera violenta durante el mes de julio de 2024, lo que suma un total de 139 asesinadas hasta esa fecha.
El informe destaca la gravedad de la situación que afecta a las hondureñas y, además, detalla que 16 de las víctimas de julio eran madres, por lo que niños y niñas quedaron sin el apoyo de sus progenitoras como resultado de esos crímenes. Y otras dos mujeres se encontraban en estado de gestación.
El departamento con más casos de femicidios es Santa Bárbara, con un total de cinco; seguido de Francisco Morazán con cuatro; Cortés y Olancho con dos cada uno.
Honduras ha registrado 139 feminicidios hasta el 31 de julio del año 2024. El CDM continúa haciendo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para abordar la crisis de violencia de género, que sigue cobrando vidas en el país.
Violencia contra la mujer
Hace unos meses, la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas pidió al Congreso Nacional aprobar la denominada «Ley Morada» para prevenir asesinatos contra las mujeres.
Natalie Roque, extitular de la Secretaría de Derechos Humanos, señaló que seguirán promoviendo con carácter prioritario la creación de la «Ley Morada» para mujeres desaparecidas. Asimismo, piensan poner en marcha otra legislación que busque prevenir y sancionar la violencia contra las mismas.
En los últimos años, el país centroamericano ha registrado múltiples muertes de mujeres de todas las edades y por diferentes causas. Sin embargo, la mayoría de los casos continúan en la impunidad y sin respuestas de lo que en realidad paso.