CDC publica por «error» guía del COVID-19 por transmisión aérea

267
CDC
La guía la publicaron el viernes y la borraron este lunes. | Foto: CNN

ESTADOS UNIDOS. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), actualizaron por «error» una información acerca de la transmisión área del virus SARS-CoV-2, el fin de semana, que borraron este lunes.

La guía se actualizó discretamente el viernes, y se dieron a conocer los cambios el día domingo. Sin embargo, este lunes los CDC anunciaron abruptamente el cambio que volvían a su guía previa.

Dicho información causó revuelo porque los CDC estimaban que la principal fuente de propagación era el contacto cercano entre personas. Luego con la actualización realizada el viernes, mencionaron que transmisión aérea era más común de lo que se creía.

Pero, finalmente, se decidió borrar el lunes, para volver con su estudio inicial. Los CDC en su portal web, atribuyeron que dicha publicación de la transmisión aérea, se había filtrado «por error», por lo que procedieron a eliminarla.

«Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Una vez que este proceso ha sido completado, se publicará el idioma de la actualización» se destacó en su sitio web.

Te puede interesar – Cifras del coronavirus| Tres claves para frenar los contagios por COVID-19

La transmisión aérea

Varios estudios arrojan que el nuevo coronavirus se puede propagar a través de pequeñas partículas en el aire. Sin embargo, los CDC ahora mencionan que se cree que el Covid-19 se propaga principalmente entre personas en contacto cercano.

Lo anterior corresponde a las investigaciones previas y que están actualmente.

En el estudio que se publicó el día viernes, se estimaba que el COVID-19 se propagaba principalmente a través de la transmisión aérea.

Misma que consiste en «la propagación a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira».

Tales partículas pueden causar infección cuando «se inhalan por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones», dijo la agencia. «Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus».

Asimismo, estas partículas pueden viajar hasta más de 6 pies de distancia, explicaban los CDC, en su actualización del viernes, que eliminaron.

Por otra parte, la guía de pruebas de coronavirus, también presentó algunos cambios, los cuales también fueron eliminados. Según dos fuentes que informaron a CNN estas actualizaciones no fueron escritas por científicos del CDC.

Estas, según las fuentes se publicaron antes de someter a pruebas de verificación, por tanto, su eliminación. El director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, dijo que «en ningún momento se ha comprometido la integridad científica» de estos informes.

Fuente: CNN


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn