26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

CCIVS repara bordos: acción tardía, paliativa y hasta preocupante, dicen diputados

Debes leer

HONDURAS. «Preocupante«, «paliativo» y hasta «tardío«, así opinan varios diputados del departamento de Cortés en torno a los trabajos de reparación de bordos que la Comisión Contra Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) de Sula está ejecutando en varios puntos de la zona norte del país, luego de las inundaciones provocadas por los huracanes Eta e Iota.

Según la CCIVS, en San Pedro Sula se están desarrollando trabajos en los márgenes del río Chamelecón y del canal Chotepe, mientras que en el municipio de San Manuel, se ejecuta el proyecto de Reconstrucción de tramo de bordo margen derecha y mejoramiento hidráulico de la quebrada Los Castaños.

En El Progreso, Yoro, se están reconstruyendo los bordos del río Ulúa, y en La Lima, Cortés, se trabaja en el cierre provisional de tramos de bordo, margen izquierda del río Chamelecón, desde vertedero canal Filopo hasta Puente La Ica en la CA-13.

CCIVS, se queda corto

¿Qué hicieron en 22 años?

Pero ni aún así la CCIVS logra librarse de las críticas de los miles de damnificados que perdieron sus hogares en noviembre pasado, mucho menos de los diputados del Congreso Nacional, que desde hace días critican su desempeño.

«¿Y ahora para qué? Estuvieron 22 años sin hacer nada, metidos en una oficina. Ahorita están haciendo paliativos, tratando de taparle el ojo al macho, pero, ¿Dónde estuvieron durante 22 años?», cuestionó el diputado Edgardo Castro, refiriéndose al lapso de tiempo entre el huracán Mitch y Eta e Iota.

El diputado Edgardo Castro es dueño de una casa en la colonia Céleo Gonzáles, una de las más afectadas por las inundaciones en San Pedro Sula, y desde su posición como persona que tuvo pérdidas materiales a raíz de las tormentas, opinó que, lo que ahora está haciendo la CCIVS debía ser desde hace mucho antes, y así, quizá, el Valle de Sula no se hubiese inundado.

«La CCIVS es una oficina burócrata. ¡Que no nos manden fotos de ahorita! Eso era antes. La gente necesita saber qué hicieron antes para darle protección al Valle de Sula y a los residentes cercanos a los ríos. Mi opinión es que no hacen nada y gastan el presupuesto del Estado», agregó.

Plan de trabajo

De su lado, la diputada Patricia Murillo, también por el partido Libertad y Refundación, dijo que le preocupa cuál es el «plan de trabajo» y » el enfoque» de la CCIVS, pues, hasta ahora, a pesar de los actividades que se realizan, las autoridades de la Comisión no transmiten confianza.

«Como diputada por Cortés, no he escuchado de un plan de trabajo que se enfoque en prevenir y subsanar las causas estructurales que propician los desastres en la población infraestructura y producción agropecuaria», comentó.

No se trata de sólo ir a reparar los bordos, consideró Murillo, sino de «tomar en cuenta las necesidades y reclamos de los miles de pobladores de las zonas inundables del Valle de Sula, que cíclicamente sufren la pérdida de todo y sus fuentes de trabajo».

«Desconfío»

Asimismo, Juan Carlos Ávila, diputado también por el departamento de Cortés, pero con la particularidad que él es de La Lima, municipio que se inundó por completo, dijo que aún desconfía de la CCIVS.

«Yo sólo espero que se hagan los trabajos de una manera ordenada, supervisada por ciudadanos que velen por la seguridad de sus vecinos (…) la Comisión no me inspira confianza», dijo Ávila.

Por último, consideró que la CCIVS debería desaparecer, y en su lugar, «crear una Comisión conformada por la sociedad civil, la empresa privada y el Gobierno».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido