CCIT sobre Covid-19: Aumento de casos no es culpa de la reapertura económica

300
COVID-19
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. No se puede responsabilizar a la reapertura gradual de la economía del incremento de casos de COVID-19, así lo dijo este domingo el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

“Los casos que se reportan son desde hace más de dos semanas. El país a nivel sanitario está en una situación complicada que no se había percatado porque no se hacían las pruebas necesarias”, apuntó.

De ese modo, el directivo de la CCIT pidió que se haga una verdadera socialización en la reapertura gradual de la economía en base a las decisiones adecuadas y dejando por un lado los intereses personales.

Según el ejecutivo, la urgencia del sector privado de reiniciar las actividades de las empresas es para cumplir con los plazos de pagos de impuestos en el sistema tributario.

Nota relacionada: UNAH: 84 % de empresas hondureñas cumplen con medidas de bioseguridad

Brindan sugerencias para continuar «fase 1» de la reapertura

Ayer sábado, la mesa multisectorial, designada para supervisar la transición a la nueva normalidad, comunicó una serie de recomendaciones para la continuidad de la «fase 1» de la reapertura económica.

Las sugerencias proceden a un informe que emitió la Comisión de Vigilancia, que evaluó los avances en la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ese equipo de trabajo identificó los detalles de las circunstancias actuales y calificó de inviable el progreso hacia la segunda fase.

Consiguiente, el pleno de integrantes de las organizaciones que conforman la mesa en mención llegó a consensos unánimes para advertir qué sería lo más prudente para proseguir con primera etapa de reanudación de actividades.

Cabe indicar que el arranque de actividades comerciales a nivel nacional significó un regreso porcentual de la fuerza laboral, regulado en áreas.

Para la zona uno, se permitió el 60 % de los colaboradores; en la zona dos, volvió el 40 %. Mientras que, en la zona tres, solo el 20 % de empleados retornó a sus quehaceres laborales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.