24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

CCIT: Prórroga que aprobó el CN para el pago del ISR es “arbitraria”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el Congreso Nacional (CN) aprobara la prórroga para pago del ISR a las mipymes, representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) catalogaron la decisión de “injusta y arbitraria”.

Lo anterior, porque el Sistema de Administración de Rentas (SAR), seguirá “exprimiendo una esponja que no tiene agua”, expresó Daniel Fortín presidente de la CCIT.

“Nosotros esperábamos que fuera una prórroga justa para toda la micro, pequeña y mediana empresa. Sin embargo, esta fue condicionada a que el obligado tributario no hubiese operado desde el 16 de marzo hasta la fecha de publicación en el diario oficial La Gaceta, el cambio de extensión de pago de impuestos”, reprochó el empresario.

Lea también: Congreso Nacional aprueba prórroga para pago del ISR a las mipymes

Beneficio solo será para negocios que están cerrados, según la CCIT 

En ese sentido, Fortín explico que, si una empresa hizo una, dos o hasta 10 facturas de ventas, no podrá  tener la extensión hasta el 31 de agosto, como lo establecieron las autoridades de Gobierno. Estas deberán hacer efectivo el pago del ISR el 30 de junio del presente año.

“Consideramos que es bien injusto y arbitrario; y como siempre el SAR tratando de exprimir una esponja que ya no tiene agua, o, como querer sacarle sangre a un enfermo en la que ya no se puede”, cuestionó el entrevistado.

Finalmente, sostuvo que las únicas empresas que se beneficiarán con la ampliación tributaria, son aquellas que mantienen cerradas sus operaciones. Ejemplo de ellas son las de educación, cines, bares y las tiendas en los centros comerciales (mall). “Estas todavía no reciben autorización para abrir sus actividades”, concluyó.

DATO

Es preciso mencionar que, el CN no solo aprobó una prórroga en el pago del ISR del periodo fiscal 2019; también lo hizo para las cuotas del ISR, que corresponden al 2020.

Además, el decreto indica que los pagos deberán calcularse sobre el 75 % del monto del ISR determinado en el periodo fiscal de 2019. Desde hace dos meses, estas medidas fueron solicitadas por la empresa privada.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido