CCIT propone reducir salarios a funcionarios para redirigir fondos a Salud

203
ccit
La propuesta debe ir más allá de la reducción salarial de los funcionarios, dijo Medina.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el combatir la pandemia COVID-19, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), propuso la reducción de salarios a los funcionarios para asignarlos a la Secretaría de salud (Sesal).

En ese sentido, Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, manifestó que la propuesta va más allá de reducir los salarios de funcionarios públicos que gozan de un salario mayor a los L 75, 000.

«En el Presupuesto General de la República del año 2020 habían L 68, 000 millones destinados a salarios», explicó el empresario. La suma está distribuida entre una fracción de 1000 empleados del sector público de Honduras.

Pero, hay otra línea importante a tomar en cuenta llamado gasto corriente. Entre la Administración Central y las Organizaciones Descentralizadas del Estado, hay al menos 100, con L 186.000 millones de gasto corriente.

«Creemos que eso debe ser afectado en una reducción importante que puede ser eso, consumo de agua, víveres, consumo de material de oficina, electricidad, telefonía y todo este tipo de temas», apuntó.

Presupuesto a nuevas prioridades

La propuesta debe ir más allá de la reducción salarial de los funcionarios. Puede ser, un gesto de solidaridad, sobre todo, con el sector privado y la población en general. Actualmente, al menos 400 mil empleos en riesgo de perderse, señaló.

Estos empleos se generaron desde el año 2010 al 2019. Honduras necesita con prontitud una reformulación del presupuesto ya, para terminar este segundo semestre. De igual forma, debe establecerse un nuevo presupuesto dirigido a otras prioridades.

«Los resultados de las empresas durante este año van a ser muy malos en relación a los años anteriores que ya venían deteriorándose a través del tiempo, por lo cual, debe ser una propuesta que va mucho más allá de la reducción de salarios», reiteró Medina.

Lea también: CCIT pide organizar Tegucigalpa: «No se puede tener la economía cerrada»

Readecuar el presupuesto

El punto de mayor prioridad, es hacer la readecuación del presupuesto para destinar mayores recursos a Salud y Educación. Los fondos deberían utilizarse de manera eficiente, porque la pandemia ayudó a poner al descubierto la precariedad del sistema de sanitario, sostuvo el empresario.

Al iniciar la pandemia había menos de 150 Unidades de Cuidados Intensivos entre el sector privado y público de Honduras. El sistema debe reforzarse durante la pandemia, y seguir en ese curso sin importar que un día exista aun vacuna para curar la COVID-19.

«La CCIT se ha esmerado en tratar de concienciar y capacitar a las empresas y colaboradores en el tema de los protocolos de bioseguridad. Contribuimos para que a través de las plataformas digitales en el uso correcto del equipo de protección personal y medidas de bioseguridad», dijo Medina.

CCIT: no escucharon propuestas

Medina señaló que la Cámara intentó trabajar dentro de las diferentes mesas junto a sectores como la Fiscal, Mipymes, de reactivación económica, aportando sugerencias para el combate de la pandemia y evitar más pérdidas humanas. Además, con el propósito de sostener los empleos.

«Hicimos varias sugerencias no solo de la CCIT, sino también de las organizaciones empresariales y el mismo Consejo Hondureño de la Empresa Privada. Sin embargo, no se nos escuchó, un tema fundamental es que desde el 17 de junio la CCIT solicitó al Congreso Nacional y Poder Ejecutivo una nueva prórroga del pago de impuestos que se vencieron el día de ayer».

Pero, esas propuestas no se aplicaron a todas las empresas. Incluso, el 8% de descuento otorgado para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el 30 de abril, solamente se aplicó para última cuota del pago a cuenta que debía hacerse ese día.

«El legislador y la ley decía que era sobre el total del impuesto pagado. Entonces, como no se ha escuchado ni puesto en practica las sugerencias, pues la Junta Directiva del Cohep decidió retirarse de la mesa de bioseguridad», añadió el titular de la CCIT.


  • Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo