Redacción. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, informó que es crucial implementar la Ley de Empleo por Hora debido a la preocupante cantidad de despidos causados por la clausura de varias maquilas en el país.
Sin embargo, también se prometió la creación de una nueva ley en su lugar. “Han habido algunos intentos, pero parece haber una negativa rotunda de que en Honduras no se pueda implementar esta legislación, lo cual resulta muy injusto para quienes más lo necesitan”, señaló Fortín.
De igual forma, enfatizó la urgencia de establecer una normativa que fomente los puestos de trabajo temporales, especialmente en un contexto en el que cientos de personas esperan una oportunidad laboral para seguir sus estudios o mantener a sus familias.
Acciones inmediatas
El viernes se confirmó la salida de cinco maquilas adicionales, lo que resultaría en la pérdida de aproximadamente 14,000 empleos tanto directos como indirectos. La situación se vuelve aún más crítica debido a este nuevo golpe al sector laboral, lo que hace que se requieran soluciones inmediatas.
Puedes leer: Pérdida de 3,000 empleos en Choloma dará duro golpe a la economía
Además, Fortín reiteró lo clave que es la Ley de Empleo por Hora. Posteriormente, expuso que el Congreso Nacional ha ignorado la importancia de la medida porque en el comienzo de este Gobierno la derogaron. Argumentaron que no estaba bien hecha y no cumplía con todos los requisitos, sin embargo, en lugar de reformarla la derogaron.
Generar ayuda
Entre tanto, el representante de la CCIC, Menotti Maradiaga, hizo un llamado a los diputados de la zona norte, quienes aseguran no se han avocado a consultar de qué manera pueden ayudar o qué leyes se pueden proponer para generar empleo e inversión el país.
«Están enfrascados en política y en temas de elecciones cuando la economía del pueblo hondureño y las empresas se está cayendo. No es posible y hacemos un llamado a los diputados. Acérquense, vean qué problemas tenemos, la Cámara de Comercio está en diálogo permanente, pero solos no vamos a poder resolver tantos problemas», expresó. Maradiaga.