CCIT: Hay 500,000 empleos en riesgo; debemos avanzar a Fase I

161
Empleos
Se debe tomar medidas "heroicas", dijo la CCIT.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unos 500,000 empleos se ponen en riesgo si esta semana no se avanza con la Fase I de la reactivación económica, así lo señaló ayer el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

A través de medios locales, el dirigente empresarial expresó que con la nueva prórroga del toque de queda, «los comercios y las demás empresas cada vez están más en una situación difícil”.

Cabe indicar que el domingo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) determinó continuar con la Fase I de la apertura inteligente «en todo el territorio hondureño», pero se exceptuó al Distrito Central, San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón. Dichas zonas se mantienen en la Fase 0 autorizando únicamente a los siguientes comercios y negocios:

  • Gasolineras
  • Bancos
  • Cooperativas
  • Supermercados
  • Mercados
  • Maquilas autorizadas
  • Sistema Financiero en General
  • Restaurantes del Pilotaje

Mientras que los demás negocios deben permanecer cerrados hasta nueva orden.

Nota relacionada: COHEP: Hay micros y pequeñas empresas que no regresarán al finalizar la pandemia

Muchos problemas en cuanto al sostenimiento de los empleos

En ese sentido, Medina expresó “creemos que es bueno que se haya reactivado su actividad», pero advirtió que “si no se toman medidas selectivas y heroicas de una reactivación económica adecuada, podemos tener muchos problemas en cuanto al sostenimiento de los empleos en el país”.

De ese modo, el titular de la CCIT, recalcó que al menos 500,000 puestos de trabajo formales están en peligro de perderse.

“Se requiere reactivar la economía de forma selectiva, gradual y paulatinamente, con el fin de que las empresas puedan generar la liquidez o los ingresos necesarios para seguir trabajando”, enfatizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.