24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

CCIT: Es «inaudito» que se esté promediando energía a negocios cerrados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De «inaudita» tildó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) la determinación de la Empresa Energía Honduras (EEH) de promediar la factura eléctrica a las empresas que están cerradas por la problemática de COVID-19.

El notable desagrado del empresario procede a la confirmación por parte de Ricardo Roa Barragán, gerente del consorcio honduro-colombiano, de que la compañía cobró la factura de marzo, mediante un promedio de los tres meses anteriores.

Consiguiente, Medina exhortó a la distribuidora de energía que deje de exigir el pago de un servicio que no se consumió; eso, aunque estén amparados en una aprobación gubernamental para situaciones de fuerza mayor como la que actualmente se vive.

«Nosotros estamos absolutamente en desacuerdo; es inaudito que en estos momentos se haya promediado el consumo», señaló.

Además, contó que ha recibido comunicaciones por parte de otros dueños de empresas que aquejan la problemática tal como advirtió EEH: obligados a pagar el mismo monto que en meses previos, en los cuales sí laboraron.

Lea también: Miriam Guzmán prohíbe a la EEH «promediar» el consumo energético

Ampliación de términos a empresarios

Según datos que maneja el directivo, próximo al 95 por ciento de las empresas en el país suspendieron sus operaciones por la crisis sanitaria.

«El gasto aumentado por el promedio de energía eléctrica no debe cobrarse, porque, desde el 13 de marzo no ha habido consumo», remarcó el ingeniero Medina.

De igual forma, aseguró que se deberá otorgar una prórroga en el pago del servicio energético al sector empresarial. Una medida necesaria pues, no pueden hacer desembolsos sin haber recibido capital por ventas.

Facturación volvería a la normalidad en abril

El promedio, según detalló el gerente de EEH, se acabará al momento de que los usuarios deban pagar la factura correspondiente al mes de abril. Desde entonces, el monto a desembolsar estará basado en el consumo efectuado.

Roa Barragán, también advirtió a los habitantes de hogares donde se presentó un aumento en la utilización de energía eléctrica debido a la cuarentena; alertó que «ese abuso se verá reflejado en la factura al final del mes».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido