29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

CCIT: Empresas con menos impacto en hacinamientos deben reactivarse

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la reapertura de más empresas durante el período de  confinamiento, es necesario ver cuáles tienen menos impacto de hacinamiento y congregación de personas, recomendó José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

«Necesitamos reactivar la economía para subsistir, lo que nos falta de este proceso», expresó el empresario durante una entrevista a un medio local.

Además, recordó que las empresas ya cuenta con protocolos de bioseguridad, según lo estableció el Gobierno de Honduras durante la emergencia por el COVID-19.

En ese sentido, consideró que la idea es que más empresas se puedan aperturar de forma paulativa, y por ende, mermar el impacto económico negativo.

«Somos un país pobre, con una fuerza laboral de 4 millones de personas y más del 60 % están en el mercado informal del cual depende mucho de los mercados formales», agregó.

Lea también: Alivio fiscal no beneficia a Mipymes, denuncia vicepresidente de la CCIT

CCIT: «Covid-19 matará a la empresa privada»

Por no tomarse las medidas fiscales correspondientes, el Covid-19 matará a la empresa privada, aseguró ayer el vice-presidente de la CCITDaniel Fortín.

«Lo que en Honduras habrá será muertos si no se toman las medidas necesarias, porque se buscaban medidas fiscales efectivas para pagar planillas, servicios básicos y demás. Las medidas aprobadas no sirven de nada», indicó Fortín.

Según el empresario, existen dos personas que son las que se están enfermando en el país: las naturales y las jurídicas.

«A las personas naturales se les están dando antibióticos; pero a las jurídicas, es decir, a las empresas, nadie les da medicinas traducidas en alivio económico, morirán», subrayó.

Molestos con el SAR

La semana anterior, organizaciones representantes de la empresa privada mostraron su disconformidad con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), por diversos motivos. Incluyendo el descuento del 8.5 %.

A su vez, el empresario contó cómo recibió la noticia de que el SAR enviara a sus empleados a realizar cobros, entre otros asuntos, a los obligados tributarios en horas fuera de lo permitido por el Gobierno.

«Nos sorprendió enormemente la pretensión del SAR de sacar a su personal en días y horas inhábiles en medio de pandemia por Covid-19, obviando el llamado del Gobierno a quedarse en casa», indicó.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido