Extitular de CCIT: Por concesión de Toncontín, Honduras dejará de percibir L195 millones anuales

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PIA, la nueva operadora de Toncontín, fue constituida el 14 de enero de 2016.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt, charló con Diario Tiempo Digital sobre la concesión del Aeropuerto Internacional Toncontín a la empresa Palmerola International Airport (PIA).

El empresario reveló que los 195 millones de lempiras anuales que percibía Honduras, ahora serán de EMCO, grupo fundador de PIA.

Estas son las respuestas, datos y opiniones que Betancourt brindó a Tiempo Digital acerca de esta concesión a PIA.

¿Cuál es el origen de la empresa Palmerola International Airport (PIA)?

El 21 de diciembre de 2015, el Gobierno de Honduras adjudicó el proyecto de Palmerola al Grupo EMCO, supuestamente en sociedad con el Aeropuerto de Munich, Alemania. Luego de esto, EMCO estableció PIA.

Hay que destacar que el accionista principal solo invirtió 100 lempiras equivalentes a una acción. PIA fue constituida el 14 de enero de 2016.

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¿Cuándo se aprobó la concesión de Toncontín a PIA?

En el mes de julio de 2019, en una sesión cuando los congresistas iban de vacaciones y no había quorum, aprobaron la concesión sin licitarlo del Aeropuerto Internacional Toncontín a favor Palmerola International Airport (PIA).

Esa es una mina de oro, la gente está equivocada o desconoce todos los beneficios que representa ser operador de Toncontín.

¿Cuáles son los beneficios que tendrá PIA por ser el operador del aeropuerto de Tegucigalpa?

El operador anterior, International Airport, entregó al Estado en 2019, 195 millones de lempiras. En 19 años de operaciones, entregaron la cantidad de 3 mil 700 millones de lempiras. Ahora esos ingresos serán solo propiedad de los inversionistas de PIA.

La gente cree que el canon solo corresponde al pago de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

A parte de los ingresos generados por pasajeros, ¿qué otros beneficios tendrá PIA por administrar Palmerola?

Los ingresos adicionales son cobros de alquileres, como los mostradores de las aerolíneas; los puentes o mangas de embarques; el uso de pista; el estacionamiento; lo locales comerciales; los rótulos y pantallas publicitarias.

Todo ellos pagarán alquiler, todo eso se los regaló el Estado a ellos.

¿Qué impuestos deberá pagar PIA al Estado de Honduras?

PIA es la única empresa en Honduras exonerada del 100% de pago de impuestos de toda índole. Se les extendió este periodo por 35 años.

Están bendecidos los empresarios de PIA.

El decreto legislativo 270-2013 prohíbe exoneraciones de toda índole. Sin embargo, a ellos se les ha concedido la madre de todas las exoneraciones. Son el único que negoció que no deberá pagar impuestos en 35 años.

Y algo más, está prohibido construir aeropuertos a 100 kilómetros del Aeropuerto Palmerola. O sea, muchas de las ciudades que puedan crecer a la redonda no podrán tener su aeropuerto.

¿Qué otras inversiones tiene este grupo empresarial en territorio nacional?

Vaya sorpresa nos llevamos cuando nos enteramos que el centro comercial Aeroplaza, ubicado a orillas de la carretera entre Tegucigalpa y Comayagua, es concesión otorgada a PIA.

¿Se pueden revertir todos estos beneficios que se le han dado a esta empresa?

En CCIT creemos que en otro gobierno, con otra mentalidad, se pueda revertir todo. Desde que el contrato inició a venido sufriendo modificaciones para su beneficio y el aumento de capital ha sido concedido por el Estado de Honduras.

Es la única empresa donde el Estado aporta y los socios son los únicos beneficiados.

Con todo esto, ¿qué le pide CCIT a las autoridades locales?

Pedimos que algún diputado de Francisco Morazán tome la batuta para que en el Congreso Nacional se declare al Aeropuerto Internacional de Toncontín como patrimonio de la aviación hondureña.

De esta forma estaría blindado y no perdería su categoría de internacional. Sería vergonzoso para la capital no tener su propio aeropuerto.

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