CCIT ante sobrevaloración de hospitales: «La sospecha es el pan de cada día»

240
CCIT
Daniel Fortín, vicepresidente de la CCIT, pidió a las autoridades un informe explicando si la compra de los hospitales fue correcta o no.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Da lástima, tristeza y hasta vergüenza vivir en el país donde la sospecha es el pan de cada día», dijo Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), refiriéndose a la supuesta sobrevaloración en la compra de hospitales móviles.

El presunto acto de corrupción lo dio a conocer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de su octavo informe sobre actos irregulares en torno a la pandemia en Honduras.

Según con el ente de sociedad civil, cada hospital tiene un valor en el mercado de 2.5 millones de dólares. Sin embargo, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó $ 47 millones por los siete hospitales. En ese sentido, el CNA habló de una sobrevaloración arriba de los 30 millones de dólares.

A efecto de ello, el representante de la CCIT solicitó al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que informen a la población sobre el valor real de los hospitales móviles.

Fortín sostuvo: «A mí me da lástima en este país tan pobre en recursos, se esté jugando con la parte económica y que ese dinero tan necesario en este momento para combatir la pandemia se haya perdido».

«¿Cuántos hospitalitos o mejoras de los centros asistenciales se hubiesen realizado de manera más rápida?», agregó el directivo de la CCIT.

Finalmente, Fortín solicitó al MP, TSC e incluso a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a que rindan informe completo detallando si la compra fue correcta o no.

Lea también – CNA: INVEST-H pagó casi $11 millones por intermediación de ELMED Medical

COHEP: «Picardías adicionales» en compra de hospitales

Sobre el citado informe del CNA, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo que cada vez se encuentran «picardías» adicionales en el proceso de compra de los hospitales móviles.

A través de medios locales, Urtecho manifestó que son «picardías» adicionales que no están escritas en las facturas. El informe del CNA no solo se refiere a la compra de los hospitales móviles; sino también, en el equipo de todos los insumos médicos», señaló Urtecho.

De igual forma, el empresario enfatizó que «el Ministerio Público tiene bastante para divertirse en la búsqueda de información y también en las declaraciones de los funcionarios de INVEST-H».

Para finalizar, el miembro del COHEP criticó que todavía no se tiene claro cuánto se le pagó a la empresa proveedora de los hospitales móviles.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo