CCIS: Ante emergencia sanitaria, Choluteca pierde el 40 % de empleos

304
Empleos
48 mil personas se han quedado sin trabajo en la zona sur del país, según la CCIS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varias personas siguen quedando sin empleo debido a la pandemia del COVID-19. En la zona sur 48 mil personas perdieron sus empleos este año; esa cifra representa el 40% de la tasa laboral de dicha zona.

Según los datos de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), el 45% de la masa laboral es permanente, un 35% es temporal y un 20% son contratados por hora. Se conoció que antes de la pandemia la masa laboral era de 120 mil empleos.

En ese sentido, Carlos Zelaya, director ejecutivo de la CCIS expresó que «en este momento el 40% de los empleados de toda la masa laboral de la micro, pequeña y mediana empresa está suspendida. Esto, exceptuando por ahora la gran empresa, la cual, también está golpeada por la caída de precios en el mercado intencional».

Entre tanto, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que solo en el mes de julio, el 49% de negocios reportaron grandes pérdidas económicas.

«El mes pasado este porcentaje de comercios no vendió ni un lempira. Por eso, era el llamado del sector privado a reabrir los sábados y domingos», indicó Zelaya.

Lea también: Obreros rechazan índice de inflación del BCH; piden congelar precios

COHEP: Medio millón de empleos se perdieron durante la pandemia

Alrededor de medio millón de empleos directos e indirectos se han perdido en Honduras, tras el cierre de muchas empresas a causa del COVID-19.

De acuerdo a Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el 73% de las empresas existentes no han tenido ningún tipo de ingresos desde que comenzó la pandemia.

Esto se deriva del cierre económico que se vio obligado a tomar el gobierno para evitar la propagación del mortal virus. Sin embargo, estas medidas impactaron directamente a las empresas que se vieron forzadas a dejar de operar.

Un estudio realizado por diferentes entes empresariales y sociales, reveló que para el mes de mayo un 44.1% de los negocios ya habían cerrado. «Esto es un reflejo de la pausa empresarial, de la pausa económica que todo el sector empresarial de manera solidaria, responsable, hizo para aplanar toda esta curva de infecciones en cuanto al COVID-19″, expresó Molina.

Asimismo, indicó que los mayormente afectados han sido las Mipymes, las cuales, se sacrificaron durante todos estos meses para tratar de mantenerse a flote. En total, son 139 días los que no han podido abrir sus negocios.

No obstante, con el regreso a la «Fase I» se espera que «se pueda salvar el 50% de las que todavía están vivas».


  • Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.