Redacción. Este jueves, 5 de septiembre, se llevó a cabo una reunión en San Pedro Sula, entre la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain.
En dicha reunión, ambas autoridades dialogaron sobre varios temas de interés para el país. La Secretaría de Defensa y la Empresa Privada acordaron unir fuerzas para reforzar la relación entre la CCCI y el Gobierno de Honduras.
Por su parte, Karim Qubain, presidente de la CICIC, calificó como un éxito su reunión con Rixi Moncada. A su vez, también mencionó que en dicho diálogo se «aclararon malos entendidos» entre ambos sectores.
«Hemos sido honrados por la visita de la ministra Moncada a la Cámara de Comercio, a nuestra oficina. Hemos aclarado todas las inquietudes y malos entendidos que había entre ambas partes», dijo Qubain tras finalizar la reunión.
En dicha reunión, el gobierno también solicitó a los empresarios un “plan de trabajo de país”. Asimismo, el titular de la CCIC mencionó que la empresa privada espera tener más acercamientos con los funcionarios de gobierno.
Rixi Moncada: «Es necesario seguir hablando»
«Nosotros como gobierno estamos trabajando de la mano con la Cámara de Comercio de Cortés para unir fuerzas ante los problemas que enfrenta el país. Ya hemos repasado las oficinas que hay del Estado prestando servicio a las Cámara de Comercio y creo que ese es un buen comienzo», aseguró la ministra en una rueda de prensa.
Asimismo, Moncada aseguró que es necesario profundizar las relaciones armoniosas en un ambiente que sea productivo para ambas partes. «Este es solo un preámbulo, es necesario seguir hablando con todo el sector sobre los distintos temas de actualidad, fundamentalmente”, agregó Moncada.
Según la ministra de Defensa, Honduras necesita trabajar de la mano con el sector economía. Por ende, han decidido reunirse con los representantes de la CCIC para unir alianzas.
Le puede interesar: Presentan a Rixi Moncada, secretaria de Defensa, al alto mando de las FFAA
Tratado de extradición
Por otra parte, la ministra de Defensa también defendió este jueves que el gobierno tiene la voluntad de luchar contra el narcotráfico. Sin embargo, cuando fue cuestionada sobre el video de Carlos Zelaya, se limitó a decir que «cada quien debe responder por sus actos».
Los periodistas también abordaron a Qubain en torno al tratado de extradición con EE.UU. Él respondió que dejaron saber al gobierno que “denunciarlo no es de beneficio para el país».
“Solicitamos a nuestra presidenta que analice la situación. Es muy delicado porque volvemos a años anteriores con peligro y si la eliminan, que el próximo gobierno lo retome”, declaró.