22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

CCIC sugiere que una «fundación sin fines de lucro» asuma aeropuertos

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Ante la problemática que envuelve a los aeropuertos nacionales, luego de anunciarse que el Gobierno asumirá el control de éstos a través de una «sociedad de propósito especial», la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) hizo una propuesta.

«Los aeropuertos deben estar en manos de una fundación sin fines de lucro, para que cada centavo sea usado para beneficio de los usuarios y mejorar la competitividad del país», escribió en Twitter el presidente de la CCIC.

Fin de la concesión

Luego de 20 años, InterAirports entregará a Honduras los cuatro aeropuertos internacionales del país: el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; Golosón de La Ceiba, Atlántida; y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.

El día del final de la concesión es el 28 de septiembre de 2020 y de inmediato, el Consejo Superior de las Alianzas Público Privadas (CSAPP) anunció que se creará una sociedad de propósito especial, propiedad del Estado, para buscar un operador temporal de los aeropuertos. El proceso ya inició.

Lea también: COHEP y CCIT alaban aprobación de retornar a fase 1

Gobierno pagará directamente al nuevo operador

Leo Castellón, titular de la SAPP, indicó que la búsqueda del nuevo operador se realiza con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según sus declaraciones, la intención es contratar a un nuevo operador para unos 12 o 24 meses, y que apoye en la continuación de las operaciones de los aeropuertos.

El nuevo operador será pagado directamente por el Gobierno y el elegido puede ser de Alemania, Francia y Estados Unidos. Cabe señalar que InterAirports desistió del proceso.

Los aeropuertos que el nuevo operador manejaría sería el de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán. Sobre Toncontín, el Gobierno de manera directa lo entregó a Palmerola International Airport (PIA). Se lo cedió como compensación por los retrasos en la construcción del Aeropuerto de Palmerola en Comayagua.

Le podría interesar: Analista: Retiro de CCIC expone desinterés del Gobierno en combatir corrupción

Otra propuesta

Pero esta situación preocupa a varios sectores del país, no solo a la CCIC, sino también Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), organización que dijo que habrá más ineficiencia y corrupción si el Gobierno asume aeropuertos.

En ese sentido, el COHEP, al igual que la CCIC, hizo una propuesta, la cual consiste en crear una Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico de Honduras.

El propósito es administrar el patrimonio logístico para el desarrollo económico regional constituido los aeropuertos. Además de eso, el COHEP considera que su propuesta ayudaría a ejercer un proceso de administración efectiva que contribuya al desarrollo integral de cada uno de los rubros y las áreas importantes.

Con el fin de impulsar el desarrollo de la propuesta, el COHEP mencionó que dentro de la estructura de la Junta Administradora de cada aeropuerto se establezca un capital transitorio aportado por cada uno de los participantes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido