CCIC: pérdidas por corrupción son mayores que las ocasionadas por manifestaciones

1024
Jorge Faraj, presidente de la CCIC anteriormente exhortó al Gobierno a eliminar los decretos PCM.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Ante las manifestaciones acaecidas en el país por parte del sector Salud y Educación, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se  pronunció diciendo que aunque las consecuencias son severas, han sido peor las ocasionadas por la corrupción.

La CCIC emitió un comunicado a través de su presidente Jorge Faraj, donde también considera que no es el momento de cuantificar pérdidas millonarias. Por el contrario, señala que se debe reflexionar y resolver el problema de raíz.

«No podemos desconocer que las protestas de maestros y médicos afectan al pueblo (…) hondureño y a la economía nacional, pero no es el momento de enfocarnos en cuantificar y lamentar pérdidas económicas», expone el comunicado.

No más actuaciones erróneas

Al mismo tiempo, la CCIC consideró que lo peor es dejar que los que están al frente del gobierno sigan actuando de la forma que lo vienen haciendo.

«Resulta más caro para el pueblo hondureño y para los inversionistas que quienes conduzcan el país sigan actuando erróneamente», prosigue el escrito. Al igual, enumeran que el país atraviesa por varios problemas y que como empresarios no tienen reglas claras para invertir.

«La pobreza sigue en aumento, los hondureños no gozan de los derechos básicos que contempla la Constitución como salud y educación gratuita de calidad», recalcó la CCIC.

Por otra parte, los empresarios de Cortés enfatizaron que es incalculable lo que han perdido por culpa de los actos de corrupción ocurridos en los últimos años. Por tanto, instaron a dejar los intereses particulares para poder resolver la actual crisis.

Lea también: OACNUDH pide al Gobierno no culpar por actos violentos a organizadores de protestas 

La CCIC sostiene que no hay tiempo que perder e invitó a todos los sectores del país a unirse en pro del desarrollo del país. Lo anterior, a fin de recuperara la unidad y «los valores cívicos y morales».

«Debemos trabajar juntos por el desarrollo y progreso social de nuestra Honduras priorizando el bien común», concluye el comunicado.

Jorge Faraj pide se eliminen los PCM

Es importante mencionar que el presidente de la CCIC, Jorge Faraj, pidió al Gobierno eliminar los decretos PCM, exigencia que hace el sector Salud y Educación. Lo anterior, con el fin de crear un escenario idóneo para un diálogo que resuelva la crisis.

«Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo a eliminar los decretos que han originado el conflicto en Salud y Educación y con ello crear las condiciones para un diálogo constructivo con los maestros y médicos», escribió Faraj en su cuenta de Twitter.

No menos es importante es decir que los médicos y maestro del sistema público exigen la derogación de los decretos PCM-026 y 027-2018 respectivamente. Esto, porque ambos amenazan con privatizar el sistema de Salud y Educación del país.