Presidente de CCIC en reunión con Libre: Corrupción es la raíz de todo los males en Honduras

220
CCIC
El expresidente Manuel Zelaya durante su reunión con el presidente de la CCIC, Jorge Faraj.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. En el marco de la crisis política, social y económica que atraviesa el país, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ha comenzado una serie de reuniones con distintos sectores de la sociedad.

En ese sentido, este día en horas medio el presidente de la CCIC, Jorge Faraj, sostuvo una reunión con el expresidente José Manuel Zelaya, en su condición de Coordinador de Libertad y Refundación (Libre).

En la misma abordaron temas como las reformas electorales, el nuevo código penal y la crisis en el sector Salud y Educación. Faraj estuvo acompañado por el director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero.

Faraj

En primera instancia, Jorge Faraj dijo que una de las razones por las que agendaron reunirse con Zelaya, es debido a que es una de las fuerzas políticas mayoritarias. Además, dijo que con Zelaya hablaron acerca del tema de la corrupción.

«Los temas que hemos abordado con el expresidente Zelaya es la lucha contra la corrupción que consideramos es la raíz de todos los problemas de Honduras», explicó Faraj.

Además, expuso que se trató el tema de las reformas electorales. En cuanto a eso, dijo que ellos como empresarios están de acuerdo con las reformas. Sin embargo, estas deben construirse a través de un consenso.

Nota relacionada: CCIC: pérdidas por corrupción son mayores que las ocasionadas por manifestaciones

«Que no sean reformas que se hagan por un partido, sino que hagan en consenso por los cuatro partidos políticos más importantes de Honduras», sostuvo el presidente de la cámara.

Por otro lado, Faraj se mostró a favor de las movilizaciones que son secundadas por el partido Libre. Sin embargo, dijo que apoyan siempre y cuando sean pacíficas y sean para exigir la erradicación de la corrupción.

«Si las movilizaciones van a ser pacíficas, es un derecho constitucional, no vemos ningún problema en que se haga de esa manera», recalcó al respecto.

También añadió que el fin primordial de los hondureños debe ser erradicar la corrupción de raíz. Al combatir ese flagelo, Faraj cree que «la inversión vendrá caminando sola, sin necesidad de buscar a nadie».

Además, Jorge Faraj dijo que otro tema tratado fue el nuevo Código Penal. «Ahí coincidimos con ellos (Libre), que el nuevo código penal debe ser derogado antes de entrar en vigencia», expresó.

«Mel» Zelaya

En tanto, Manuel Zelaya dijo que ellos trajeron una propuesta conformada de diez incisos. Según él, el objetivo es que tanto Faraj y Barquero analicen el documento y «nos den una respuesta».

Al igual, enfatizó que ellos buscan una salida sana para la problemática que actualmente abate al país. Él como representante de Libre, señala que los diez puntos expuestos en su propuesta son la base para dar una salida a la situación.

Entre los puntos destacan la consulta al pueblo, cumplir las reformas constitucionales vigentes de las reformas electorales, desmilitarizar la sociedad de forma inmediata, entre otros.

Asimismo, exigen al gobierno de turno «cancelar cargas impositivas que afectan el desarrollo, al igual que los fondos del tazón». También pidieron que se liberen los «presos políticos», entre ellos al periodista David Romero Ellner.

El expresidente Zelaya dijo que este documento solo es una propuesta, «y no una imposición». La cual ellos quieren que sean analizadas por «las cúpulas empresariales».

Finalizó diciendo que en el último inciso de la propuetsa, llaman a mantenerse en protesta en las calles. No obstante, dijo que estás deben realizarse de forma pacífica.