REDACCIÓN. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) a través de un comunicado exhorto el diálogo entre el gobierno de Honduras y la embajada de Estados Unidos, luego que la presidenta cancelara las extradiciones.
Asimismo, la CCIC mostró su profunda preocupación por la decisión del gobierno de cancelar el Tratado Bilateral de Extradición con los Estados Unidos de América.
«Exhortamos al Gobierno de Honduras y a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, a buscar a través del diálogo acuerdos para el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones. Reconocemos a Estados Unidos como nuestro principal aliado histórico y socio comercial», se lee en el comunicado.
Asimismo, recalcaron que este tratado lo consideran esencial en la lucha contra el crimen organizado transaccional y la corrupción.
Le puede interesar también: Honduras comunica a USA dar por finalizado el tratado de extradición
«La seguridad jurídica y la cooperación internacional son pilares fundamentales para el desarrollo económico y la atracción de inversiones. Esta decisión proyecta una señal negativa a la comunidad internacional y pone en riesgo los avances alcanzados en la construcción de un entorno más seguro para generar oportunidades para toda nuestra población», indicaron.
Asimismo, manifestaron que la soberanía del país también reside en la preservación de las relaciones internacionales basadas en la cooperación y el respeto mutuo.
«Honduras no debe retroceder en materia de justicia y seguridad. Más bien, debe explorar alternativas que refuercen la cooperación internacional en la lucha contra la criminalidad organizada», finaliza el comunicado.
Enrique Reina, canciller de la República, dio a conocer este miércoles que oficialmente el Gobierno de Honduras denunció el tratado de extradición que mantiene con Estados Unidos.
La determinación fue tomada por la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Más temprano, le ordenó al canciller Reina denunciar el tratado argumentando injerencia e intervención norteamericana en el actuar del gobierno hondureño.