CCIC en contra del nuevo Código Penal, además pide que se aprueben las reformas electorales

267
CCIC

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), recibió a diputados de los diferentes partidos que representan al departamento de Cortés en el Congreso Nacional con el objetivo de abordar las Reformas Electorales y el nuevo Código Penal.

A la reunión asistieron 13 diputados del departamento de Cortés,  Reinaldo Ekonomo, Samir Molina, Osman Chávez, Patricia Murillo, Harry Panting, Walter Romero, Darío Banegas, Samuel Madrid, Joan Manuel Morel, Alma Guadalupe Ondina, Fredys Reyes, Mauricio Castellanos y Luis Redondo.

La CCIC, planteó que es necesario que se aprueben las reformas electorales incluyendo la ciudadanización de las mesas y la segunda vuelta como existe en diferentes países latinoamericanos para garantizar la transparencia del próximo proceso electoral.

El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, expresó a los congresistas la preocupación del sector empresarial por la inestabilidad en el Legislativo que impide que se aborden esos temas tan importantes para que haya paz social en el país, ya que es necesario para el desarrollo de las inversiones.

“Lo que está pasando en el Congreso Nacional está afectando al país y mientras no se pongan de acuerdo ustedes difícilmente los empresarios locales e internacionales van a invertir. Creo que todos como hondureños que son deben pensar en el bien del país y no en el de su partido. Que no se nos olviden todos los compatriotas que están migrando por falta de oportunidades, la gente no está viendo claridad ni esperanza y debemos salvar el país”. Expresó Faraj.

En la reunión también se expuso a los legisladores el porqué esta organización empresarial está levantando la voz contra el nuevo Código Penal junto a otras 30 organizaciones e instituciones de sociedad civil.

“El que no tenga claro que la corrupción es el mal número uno de Honduras está equivocado y por eso necesitamos que la ley sea fuerte y que no contemple beneficios para nadie. Con el nuevo Código Penal será más fácil traficar con drogas en Honduras que hacer negocios lícitos y eso no puede ser”, indicó Faraj.

Los diputados expresaron que están de acuerdo con la posición de esta Cámara de Comercio. La CCIC junto a más de 30 organizaciones elaboran un nuevo marco legal encaminado a fortalecer el Estado de Derecho en Honduras.

Lea: https://tiempo.hn/cah-sin-entrar-vigencia-nuevo-codigo-penal-no-reformado/

Samuel, Osmán y Ekonomo se manifestaron

Samuel Madrid, Diputado por Libre y quien es abogado penalista, dijo que el nuevo Código Penal favorece a los corruptos. “El 90% de los artículos es para favorecer la corrupción porque está orientado a beneficiar a los corruptos”, indicó.

El diputado Osmán Chavez dijo que Honduras necesita que las leyes se endurezcan más en el país porque es lo que hace la diferencia en otros países para que las cárceles estén vacías porque hay temor a la ley. “Si ustedes alzan la voz, yo también los voy a seguir”, expresó.

Reinaldo Ekonomo, diputado nacionalista, dijo que están conscientes que se deben hacer las reformas reales para garantizar la transparencia y la paz en el próximo proceso electoral y que sus posiciones serán siempre pensando en el bien del país, a tiempo que apuntó que considera que se debe aprobar la segunda vuelta.

Este próximo jueves en la CCIC se dará un ciclo de conferencias donde se abordará cómo afectará el nuevo Código Penal la lucha contra la corrupción, los derechos humanos y también el ambiente para la inversión en el país.