24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

CCEPL interpone denuncia formal ante el CNE por la politización de vacunas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) presentaron este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia formal por la politización de las vacunas en Honduras.

La denuncia responde a una violación directa a la Ley Electoral y de las instituciones políticas. Asimismo, se pide una investigación de oficio en el caso de las vacunas y que se se suspendan este tipo de actividades prohibidas durante la propaganda.

El documento señala en primera instancia que el abogado Saúl Montes, en condición de apoderado legal del Partido Liberal, y por instrucciones del candidato oficial, Yani Rosenthal, señala las inconsistencias en el proceso de campaña proselitista de cara a las elecciones generales.

CCEPL vacunación Honduras

Lea además: CCEPL pide despolitizar el proceso de vacunación contra COVID-19 en Honduras 

Politización de las vacunas

La denuncia del CCEPL señala en su primer inciso que como es de conocimiento de la sociedad, ayer circularon unas imágenes en redes sociales. Las postales mostraban cómo un bus tipo rapidito tenía específicamente propaganda del Partido Nacional.

Dicha propaganda era específicamente de los candidatos Blas Ramos y Nasry Asfura. En la unidad se desplazaron a algunas personas para recibir su beneficio de la vacuna contra el COVID-19.

Además, las imágenes muestran que empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) están junto a los vacunadores dentro del bus. Las fotografías son las siguientes:

En su segundo enunciado, la denuncia señala que la acción deja en evidencia el atentado en contra del derecho universal del acceso a la salud del pueblo hondureño, establecido en la Constitución de la República en el artículo 145.

El tercer inciso puntualiza que en un tiempo donde no está en curso la propaganda electoral, con esta acción queda plasmado el actuar que tiene el Partido Nacional.

Apuntan que actúan con los recursos del pueblo hondureño, en una posición donde muestran que dominan el poder. Es decir, que proceden a vacunar a sus simpatizantes, cuando es prohibido realizar propaganda con la salud de la ciudadanía.

Aplicación de sanciones 

También añaden que esto ocurre en un periodo que no ha autorizado el CNE y se infringen los artículos 145, 218, 219, 223, 227 y 234 de la nueva Ley Electoral.

De la misma forma y ante las disposiciones establecidas en los artículos detallados, el CCEPL pide al CNE que se impongan a los autores intelectuales o materiales, las sanciones correspondientes.

Tales como las multas, la responsabilidad penal y la suspensión de las actividades de propaganda con la salud del pueblo hondureño.

Además, ayer, lunes, el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, expuso durante una conferencia de prensa la posición del instituto político sobre este actuar del PN.

Comunicado emitido por el CCEPL.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias