25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Causas y síntomas de un ictus hemorrágico en el cerebro

Debes leer

Muy pocas veces se escucha el término médico ictus hemorrágico, sin embargo es un accidente cerebrovascular que se convierte en principal causa de muerte tanto como de discapacidad en el mundo.

Se trata de la detención brusca del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. Puede ocurrir por el taponamiento de una arteria o vena cerebral, lo que se denomina ictus isquémico. También se da por la rotura de un vaso sanguíneo.

Cabe mencionar que los ictus hemorrágicos equivalen a un 10 ó 15 por ciento del total de ictus que suceden. Lo que sucede es que el vaso dañado comienza a sangrar, produciendo una hemorragia cerebral. El territorio posterior a esa rotura, que recibía sangre y se nutría gracias a ese vaso, se queda sin riego.

Es por eso que prevenirlo es vital para que no haya un estado de gravedad, por lo que debe conocer sus sus síntomas y los riesgos que representa.

Aunque hay ocasiones en las que la persona que sufre un ictus no se percata, los síntomas suelen depender del lugar en el que se produce el accidente cerebrovascular.

Algunos de esas afecciones que se manifiestan son:
  • Dolor de cabeza intenso que empeora al acostarse boca arriba, cambiar de posición, agacharse, toser o hacer cualquier esfuerzo.
  • Alteración del nivel de consciencia.
  • Vómitos y mareo.
  • Tensión arterial muy elevada.
  • Debilidad de una parte del cuerpo o pérdida de la capacidad de moverlo.
  • Pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo.
  • Disminución o pérdida de la visión total o parcial.
  • Dificultad para hablar.
  • Pérdida de coordinación.
  • Dificultad para tragar.
  • Sensación de sueño, adormecimiento, e incluso coma.
  • Confusión o pérdida de memoria.

Prevención

Para prevenir esta peligrosa enfermedad es necesario reducir el estrés y las presiones del día a día. También es importante:

  1. Llevar una dieta sana y equilibrada.
  2. Hacer actividad física, ejercicio moderado.
  3. Mejorar los hábitos, como eliminar el tabaco y las drogas.
  4. Examinar los niveles de azúcar. 
  5. Vigilar la tensión.
  6. Medir el pulso.

Expertos explican el tratamiento

Según explica el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos e Ictus estadounidense, el tratamiento del ictus hemorrágico suele consistir en la embolización endovascular. Consiste en tratar la anormalidad de los vasos sanguíneos del cerebro.

Para llevarlo a cabo, los especialistas indican que el médico accederá al aneurisma cerebral mediante una sonda flexible y pequeña (catéter). Este se introduce en el paciente mediante un agujero en la arteria femoral a la que se llega desde la zona inguinal.

Gracias a un medio de contraste (una sustancia colorante) que se inyecta en esta sonda, se puede manejar siguiéndola en las radiografías hasta el lugar del problema. El médico sellará el vaso sanguíneo defectuoso con algunos de los distintos dispositivos existentes, que impiden que vuelva a romperse.

Posteriormente, habrá que valorar los factores de riesgo con el fin de prevenir un nuevo evento cardiovascular. En el caso de que haya provocado daños cerebrales, se incluirá al paciente en un tratamiento de rehabilitación para volver a aprender las aptitudes que se han perdido.

Leer: Estrés laboral: relaja tu cuerpo con estos ejercicios

La terapia de rehabilitación suele empezar dentro de las 24-48 horas posteriores al ictus hemorrágico . Así, se irá evolucionando poco a poco, en función de la gravedad de las secuelas, por lo que el tratamiento puede llevar desde meses hasta años, indican los expertos.

Por todas las razones anteriores es importante que cuando se presenten síntomas usted vaya a un doctor o doctora para que le evalúe.

Es preciso indicar, que las personas de 65 años que presentan niveles elevados de angustia psicosocial –término en el que se incluyen entidades tan variadas como la depresión, el estrés o la insatisfacción generalizada– tienen un mayor riesgo de padecer un ictus.

Así los muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido