Redacción. El lempira presentó una devaluación frente al dólar de 73 centavos durante 2024, debido al uso de las reservas internacionales y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según expertos.
Amparo Canales, economista hondureña, expresó al medio de comunicación HRN que esta situación afectará el precio de los bienes y servicios.
«La depreciación de la moneda en casi 70 centavos, implica que llegamos al 2025 con 25.50 lempiras por cada dólar. Somos una economía abierta, y esto tiene un impacto en el precio de los productos que consumimos», indicó.
Le puede interesar – Trancazo de 6 lempiras: Concesionaria solicita incrementar las tarifas de agua
Del mismo modo, la experta en temas económicos manifestó que uno de los productos más afectados serán los combustibles. Asimismo, los medicamentos e insumos de producción también se verán influenciados por esta situación.
Canales comentó que la devaluación del lempira frente al dólar podría empeorar la calidad de vida de los hondureños.
«Este es un compromiso con el acuerdo del Fondo, lo que implica que la moneda continuará depreciándose. Vamos a seguir en un año político; es un costo político que deben enfrentar», destacó.
Mal necesario
Por su parte, el economista hondureño Julio Raudales aseguró que la devaluación de la moneda local se convirtió en un «mal necesario» para las finanzas del país, a fin de evitar una crisis cambiaria generada por el deterioro de las reservas.
«Esta fue una medida que se tomó de manera urgente debido a que se estaban generando pérdidas en las reservas internacionales a un ritmo de mil millones de dólares por año», puntualizó.
Del mismo modo, Raudales manifestó que esta situación encendió las alarmas y obligó a las autoridades hondureñas a tomar medidas drásticas para evitar que el deterioro siguiera ocurriendo.
«Creo que la medida estuvo bien, aunque mejor hubiera sido que fuera planificada, para que los deslizamientos se pudieran dar de manera menos abrupta», explicó.