26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

¿Dolor en el lado derecho del pecho?; aquí las posibles causas

Debes leer

SALUD. El dolor toráxico es un síntoma frecuente que suele agobiar al paciente que lo padece. Aunque puede ser originado por múltiples patologías, es importante considerar las características del mismo, tanto como la localización. En este artículo nos centraremos en algunas de las causas de dolor en el lado derecho del pecho.

La gravedad de estas afecciones varía tanto como su origen. Por ello, la valoración médica oportuna tiene gran relevancia en estos casos, ya que no se debe subestimar el síntoma.

La pared del tórax y el dolor en el lado derecho del pecho

Por lo general, las causas más frecuentes de dolor toráxico derecho se relacionan con las estructuras que conforman la pared torácica. Aunque suelen ser entidades clínicas que no revisten gravedad, siempre deben ser evaluadas de manera cuidadosa.

Neuritis intercostal

La irritación de las fibras nerviosas que acompañan a las costillas se denomina neuritis intercostal. Es un cuadro clínico con causas múltiples: traumáticas, infecciosas e incluso por compresión del nervio en algún punto de su trayecto.

El dolor toráxico de la neuritis intercostal empeora con la respiración profunda, los movimientos bruscos y la tos. Cuando el nervio afectado está del lado derecho, el dolor abarca esa zona del tórax.

Costocondritis

Otra entidad que desencadena el dolor es la costocondritis. En ella se ven afectadas una o varias articulaciones entre las costillas y el cartílago que las une al esternón.

Por lo general, el dolor aparece de forma gradual y suele localizarse en la segunda y la tercera unión costocondral, pero puede abarcar otras ubicaciones. Además, también es frecuente que irradie hacia el hombro y la extremidad del mismo lado.

Lea también: Costocondritis, dolor intenso en el pecho confundido con infarto

causas del dolor en el pecho
La pared del tórax es más susceptible a dolores e inflamaciones en las personas con sobrepeso u obesidad.

Fractura costal y otras causas de dolor óseo

Una causa de dolor en el lado derecho del pecho, que afecta en especial a personas de edad avanzada, es la fractura de una costilla. En estos pacientes suele ser secundaria a osteopenia, pero también puede ser la manifestación de una metástasis ósea.

Sin embargo, en jóvenes se debe sospechar cuando hubo un traumatismo toráxico reciente. Es importante valorar con detalle la función respiratoria, ya que esta puede verse comprometida.

Procesos del aparato respiratorio que causan dolor en el lado derecho del pecho

En este apartado abarcaremos algunas afecciones de la pleura que son capaces de desencadenar dolor en el lado derecho del pecho.

Neumonía derecha

La infección del tejido pulmonar constituye una neumonía, la cual es una entidad grave que amerita valoración médica inmediata. Los síntomas incluyen lo siguiente:

  • Tos
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dificultad respiratoria

Si el proceso infeccioso se localiza en el pulmón derecho, puede aparecer dolor en ese lado del tórax. Es necesaria una exploración física minuciosa y la realización de exámenes complementarios, con el fin de instaurar un tratamiento efectivo y oportuno.

causas del dolor en el pecho
Las radiografías son métodos complementarios habituales que se emplean para el diagnóstico del dolor torácico.

Neumotórax derecho

La presencia de aire entre las capas de la pleura se conoce como neumotórax. Aunque un traumatismo puede ocasionarlo, otras posibles causas incluyen a ciertos procedimientos médicos e incluso a la ruptura espontánea de alguna zona de fragilidad en la pleura.

Con el neumotórax aparece dolor súbito en el lado afectado y dificultad respiratoria. El tratamiento depende de la gravedad del cuadro clínico.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido