24 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Causan alarma los casos de tuberculosis en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Preocupación y alarma ha generado entre los médicos hondureños el alza de casos de tuberculosis a nivel nacional, por lo que piden a la población cuidarse.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que la provoca un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados.

La patología puede afectar a diferentes órganos del cuerpo. Sin embargo, se da más en el área de los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

Tuberculosis 1
La tuberculosis es una enfermedad que afecta el aparato respiratorio.

Hasta el momento, se contabilizan 10 pacientes internos por la enfermedad en los hospitales capitalinos. De acuerdo con sus médicos, estas salas no permanecían tan llenas y hacen lo posible para que las personas salgan bien libradas del padecimiento.

“Hemos visto un incremento en los casos de hospitalizaciones, así como en las consultas externas y en la emergencia del hospital también hemos visto un aumento en nuevos casos, es decir aquellos que se diagnostican y no necesitan hospitalización”, señaló el doctor Onan Izaguirre.

Lea además: La tuberculosis es la segunda enfermedad más mortífera del país 

Falta de medicamentos 

Un aspecto que tiene bajo preocupación a los galenos es la falta de algunos medicamentos en los centros asistenciales, principalmente los de la segunda fase de la enfermedad.

“Tuvimos un impasse con las pruebas de diagnóstico, pero ya solventamos ese problema, entonces ya tenemos todos los estudios para diagnosticarlos”, agregó Izaguirre.

Tuberculosis HN
Para la tuberculosis no existe un medicamento que ayude a prevenirla.

Uno de los principales síntomas de la tuberculosis, es que el paciente presenta una tos extremadamente seca, que no se logra controlar ni con jarabes o pastillas, por lo que se debe buscar atención médica de inmediato.

A través de sus redes sociales, la médico neumóloga, Suyapa Sosa, ha mostrado su preocupación ante los nuevos casos de tuberculosis. En tal sentido, escribió en Twitter que no hay medicamentos para prevenir la enfermedad y hay que cuidarse.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido