Cortés, Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) advirtió este jueves, 19 de octubre, sobre una posible crecida del caudal del río Ulúa.
Alberto López, representante de la institución, manifestó en HCH que ante la alerta amarilla que se mantiene vigente en el departamento de Cortés, han redoblado las labores de vigilancia.
Le puede interesar: Suspenden clases y habilitan refugios en Roatán tras declaratoria de alerta roja
López señaló que los pobladores de las riberas del río deben estar pendientes porque, de continuar las lluvias, podría producirse un aumento significativo del caudal.
«Les hacemos un llamado que suspendan las actividades de extracción de arena o pesca, por las próximas 24 horas, ya que podríamos tener una creciente rápida», explicó.
López también mencionó que esta noticia no significa que el agua se va a desbordar, sino que, podría generar un arrastre y pondría en peligro algunas viviendas cercanas.
«Recordemos que el Ulúa es caudaloso y el Chamelecón tiene una pendiente inclinada, así que, los dos ríos pueden generarnos algún tipo de incidencia», agregó.
Por otro lado, expresó que en las partes altas de San Pedro Sula, los suelos están saturados casi en un 90 % lo que eleva la posibilidad de que hayan deslizamientos.
«Mucha precaución para los conductores que van hacia el occidente del país, especialmente en la parte del cerro Lempira, recordemos que tiene incidencias», añadió.
Inundaciones en La Lima
Las intensas lluvias registradas en la zona norte han dejado calles inundadas y tramos que deben ser cruzados con precaución, como ocurre en La Lima.
En este municipio ya se comienzan a ver calles llenas de agua. Ante ello, los conductores deben transitar con mucha lentitud, evitando riesgos y accidentes.
Principalmente se evidencia esta situación en la entrada principal de La Lima. Ahí, el agua cubrió por completo el pavimento.
Pese a que dejó de llover, los ciudadanos se mantienen en alerta, pues sostienen que de seguir las precipitaciones, otros sectores se pueden inundar igual.