35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

CATRACHO EJEMPLAR | El “profe” Saúl, un matemático que ayuda a través de YouTube

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El profesor Saúl Ordóñez brinda clases de matemáticas a través de la popular plataforma de contenidos audiovisuales. Su paga es la satisfacción de contribuir a la educación de la juventud hondureña.

Tiene una pasión por enseñar, un amor por su carrera y una visión colocada más allá de un aula de clases.

Lea también – CATRACHO EJEMPLAR | Carlos, «conectó» la solidaridad de sus amigos para regalar internet a escuelas

Se trata del licenciado Saúl Ordóñez, un ejemplar catracho que para superar los problemas que impuso la pandemia, tomó la decisión de abrir un canal en una de las plataformas más importantes de contenido audiovisual para facilitar a sus estudiantes.

Acostumbrado al aula física, el profesor Ordóñez derribó las barreras generacionales y se ancló a la plataforma popular de distribución de videos, YouTube, ayudando así a que muchos muchachos contaran con una herramienta de fácil acceso a los contenidos.

Con la ayuda de su familia, graba y sube los vídeos a la plataforma.

Así, YouTube se convirtió en el nuevo amigo del profesor Ordóñez, pero sobre todo en el fiel compañero y acompañante de un docente que no recibe pago de nadie para hacer lo que hace por la juventud hondureña.

Fue también su perseverancia y su visión más allá de las adversidades que conlleva en este tiempo impartir clases, factores que hicieron que este docente sobresaliera.

Un camino hacia la ayuda

No es un secreto que con la pandemia del COVID-19 las clases presenciales quedaron suspendidas, hasta ahora, no se da luz verde al retorno. Pero, eso no fue impedimento para que el catedrático emprendiera en un nuevo rumbo.

Ha llegado lejos, pero él reconoce que lo ha logrado con mucha ayuda, desde su familia que le apoya desde el primer momento que decidió enseñar, sumándose las grabaciones y ediciones, hasta la forma en la cual sube sus vídeos y llega a cientos de suscriptores.

Para sus alumnos es considerado uno de los mejores matemáticos.

Lo que sí hay que destacar, sin lugar a dudas, es su desempeño. El licenciado Saúl quiso tomar este nuevo camino por muchas razones que resaltan su lado humano. YouTube es una plataforma en la cual muchos han llegado a ser reconocidos, pero más que nada, lo que este docente quiere es llevar la educación lejos.

A lo largo de su historia, sus palabras reflejan a un hombre visionario, capaz, decidido por las ganas de ayudar, un catracho ejemplar, que caracteriza el sentimiento de los hondureños.

Mejorar sus habilidades

El hecho de llevar una enseñanza a través de este medio le ha generado al licenciado Saúl una satisfacción difícil de explicar. Sueña con seguir mejorando sus habilidades, pues en cierto punto pierde la noción de que está grabando, sin embargo, todas sus ideas recaen en una sola finalidad, llevar la educación gratuita lo más lejos posible.

Al mencionar el nombre del licenciado Saúl Ordóñez para muchos hondureños ya es reconocido. No solo por su peculiar bigote, sino por ese carisma que lo envuelve, por ser un gran ser humano, y además por ser considerado “uno de los mejores mentores de matemáticas”.

Las matemáticas son una de las materias de guerra para algunos, amada y odiada, pero para el docente es un sinónimo de amor, pues lo comparte con sus alumnos con todas sus ganas. Es por ello que, sumarse a este nuevo reto de un canal en YouTube fue tan nuevo, pero satisfactorio para él.

Aunque no tenía mucho conocimiento, se las ingenió con apoyo de sus parientes. Ahora, suma vistas y personas alcanzadas a quienes enseña sin esperar nada a cambio.

¿Cómo inició su carrera de docente?

El profesor Ordóñez cuenta que comenzó ese camino desde inicios de la pandemia, para poder darles clases a sus alumnos.

Labora desde el año de 1986 en dos institutos privados de San Pedro Sula. Luego en 1987, se trasladó a impartir clases en un colegio oficial en Santa Cruz de Yojoa.

No obstante, sus raíces retornaron a la capital industrial donde siguió laborando en diferentes escuelas y colegios, sobre todo para estar aún más cerca de su familia, uno de sus más grandes motores.

Tuvo una trayectoria por diferentes instituciones, donde destacaba por sus clases de matemáticas. Sin embargo, para el 2018 se retiró de los colegios, pero eso no quiere decir que dejó de enseñar, pues comenzó a trabajar en la Universidad Pedagógica Nacional ubicada en Puerto Cortés.

Sobre el canal de YouTube, el docente expresó que fue producto de la pandemia. “Para impartir las clases la opción de zoom no me permitía dar todo el contenido y muchos alumnos no se conectaban por algunas razones, por lo que opté con la ayuda de mis hijos abrir un canal de YouTube”, agregó.

Siempre está aprendiendo nuevo cosas para impartir.

Una ayuda gratuita

El licenciado externó que de esa forma los estudiantes podían ver los vídeos y cubrir todo el contenido, en especial, podían observarlos a la hora que pudieran, o cuando se les olvidara cierto dato, pero lo más importante, es que, de forma gratuita.

“También estos vídeos y otros que grabé los mandé a la Escuela Mercedes Calderón de Santa Cruz de Yojoa. En esta escuela para niños de escasos recursos económicos yo soy benefactor”, adjuntó.

Contó que antes de la pandemia él iba a impartir capacitaciones a las maestras y profesores de ese mismo centro, pero con la cuarentena no pudo hacerlo, y el canal también ayudó con ello.

“Sigo subiendo vídeos a las dos instituciones, tengo cubierto 5to, 6to y 7mo grado, actualmente estoy subiendo vídeos de 8vo y 9no grado y Estadística”, contó a TIEMPO.

Por otro lado, reveló que además de los alumnos, un gran número de catedráticos utilizan sus vídeos, en específico en la zona de Puerto Cortés y Omoa, pues ese sitio es donde imparte clases también a docentes de Educación Primaria.

Un «matemático» conocido

El maestro comenzó a ser aún más reconocido, luego que su hijo publicó en sus redes sociales un texto donde invitaba a las personas a suscribirse al canal de su padre, adjuntó una fotografía de él.

Sobre esto mencionó: “Se dio una publicación la cual ha tenido una buena aceptación principalmente por los exalumnos de los distintos colegios en los que laboré”.

Con mucho agradecimiento y orgullo indicó en sus palabras que los estudiantes le han demostrado en publicaciones y comentarios que sus enseñanzas les han sido de mucha utilidad tanto en la universidad como en sus trabajos.

profe Saúl matemático ayuda YouTube
Sueña con tener mejores herramientas para tener vídeos de mayor calidad.

“Mi visión es proporcionar a los jóvenes alumnos y alumnas, un material de apoyo que les permita afianzar sus conocimientos en matemática”, ratificó.

Este educador es sinónimo de ejemplo y detalló que en la medida que sus vídeos fuesen creciendo debía seguir mejorando de su parte. Esa mejoría, en especial, debe ser en equipo e instrumentos de trabajo, así como la parte de propaganda y publicidad para que el canal llegue a más estudiantes que lo necesiten.

“A medida que el tiempo transcurra iremos trabajando con vídeos de mayor alcance para los jóvenes ya sea de bachillerato o la universidad”, manifestó.

Ayudar es su principal objetivo

El catedrático, que sigue en busca de sus sueños, expresó que tiene en mente “desarrollar el manual de la Prueba de Aptitud Académica que les sirve para desarrollar el examen de admisión que realizan los estudiantes que van a ingresar a la UNAH”.

El corazón tan grande, su pasión por las matemáticas, el cariño a la docencia y alumnado llevaron a este CATRACHO EJEMPLAR a continuar con sus propósitos, determinó que uno de tantos era que sus vídeos estuvieran al alcance de todos, hasta de los maestros, principalmente, los que trabajan con 5to y 6to grado.

profe Saúl matemático ayuda YouTube
El amor a su carrera y su profesión lo llevaron a un nuevo rumbo.

“Y los jóvenes ya sea que estudien en forma presencial o que lo hagan en el sistema a distancia que es donde más lo necesitan”, arguyó.

Sus hijos y su esposa tienen un mejor manejo de las plataformas y herramientas, y le ayudan a la hora de grabar, editar, hasta le indican donde debe ubicarse, para después decir “luces, cámara y acción”.

Sus suscriptores siguen creciendo, y aunque no tenga una cantidad sumamente elevada, exclamó que “eso me motiva, en la medida que mi contenido sea de mayor nivel académico, más avanzado, el número de suscriptores va a crecer”.

Desea siempre ayudar a la juventud

Aportando a los propósitos, están los objetivos, y uno de los que compartió el licenciado Saúl fue el de seguir ayudando a quien lo necesite, no importando el grado académico que tenga.

Aunque no se considera un influyente, sí sostuvo que se posiciona como alguien que está interesado en que las personas, principalmente los jóvenes tengan material de apoyo, y puedan conseguirlo sin problema.

“Pretendo que los suscriptores tengan material de apoyo accesible que les pueda ser muy útil para resolver tareas, prepararse para exámenes, etc. Ya que como todos sabemos la matemática se le dificulta a una gran cantidad de alumnos”, argumentó.

Claramente cualquier persona puede visitar su canal de YouTube con solo buscar “Lic. Saul Ordoñez”. La búsqueda le llevará a aquel característico catedrático, pizarra blanca, lentes puestos y el carisma intachable.

profe Saúl matemático ayuda YouTube
Canal de YouTube del Lic. Saúl Ordoñez

Además, ¡no lo olviden! Tal cual los reconocidos youtubers extranjeros lo mencionan al final o inicio de sus grabaciones, dejar su like y suscribirse a su comunidad ayudará a este catedrático a llegar a estudiantes que realmente lo necesiten.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido