25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Ludo, el pizzero hondureño que conquistó Italia con su receta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con lágrimas en su rostro, agradecido con Dios, su familia y esposa, un hondureño puso muy en alto el nombre de su país a través de sus exquisitas pizzas, posicionándolas entre las mejores 30 del mundo .

Ludovico Hernández, mejor conocido como “Ludo”, es un abogado hondureño que nunca pensó en pasar por un momento que llenará de orgullo a todo el país. El catracho participó en el Campeonato Mundial de la Pizza , en Parma, Italia, donde dejó en evidencia que los hondureños tienen talento culinario.

Apoyado de sus recetas milenarias, ingredientes frescos y el secreto de la abuela, Ludo preparó una pizza en menos 10 minutos para presentarla ante los jueces y competir contra más de 700 pizzeros de todo el mundo.

Hernández es el primer pizzero de Centroamérica que viaja al Campeonato Mundial de la Pizza. El catracho, luego de su experiencia, aseguró que seguirá compitiendo y dejando en alto el nombre de su país.

A través de una entrevista con Diario Tiempo , el abogado Ludovico, quien ya es toda una tendencia nacional, contó cómo fue su experiencia en Italia y qué significó para él.

Lea además : Hondureño posiciona su pizza entre las 30 mejores del mundo

Ludovico Hernández en Parma, Italia.

Inscripción en el campeonato

Ludovico contó que ese evento ha sido uno de los más emotivos de toda su vida. Lo hacemos al público con las lágrimas en su rostro.

La iniciativa de “Ludo” surgió luego de su participación en un concurso de pizza en Las Vegas, Estados Unidos, donde ganó el primer lugar.

“En Las Vegas me informaron que podía participar. Tome la decisión de participar en el mes de enero. Yo no sabía que existía el campeonato y fue en Las Vegas donde me di cuenta”, comentó el hondureño.

En enero de 2022, Ludo y su esposa, Mayra Figueroa, tomó la determinación de inscribirse. El catracho no tenía muy clara la idea de cómo era el proceso de participación. Sin embargo, ya había leído bien las reglas del campeonato.

En agosto del 2022, “Ludo” participó en el Pizza Expo en Las Vegas.

Un gran reto

El día que llegó al evento en Parma, Italia, Ludo comentó que “para mí fue abrumador ver la cantidad de pizzeros de todo el mundo, éramos más de 700, y el profesionalismo que había”.

Este evento en Europa, de acuerdo con el pizzero hondureño, es “nada que ver” con el de Las Vegas. “Me sentí bien presionado, en un evento profesional, internacional y el más importante de Italia en el área gastronómica”.

Por otro lado, Ludo destacó que a pesar de los nervios, se sentía muy orgulloso de estar allí. “Era un sentimiento de mucha responsabilidad, de mucho orgullo y también de mucha felicidad”, aseguró.

Mayra Figueroa, esposa de Ludo, ha sido un pilar fundamental en su éxito.

Culturas a través de la pizza

Ludo comentó que los pizzeros extranjeros miraban fijamente su uniforme, debido a que portaba con orgullo la bandera de Honduras.

“Se asustaron al ver la bandera, era primera vez que Honduras o un país centroamericano asistía a un evento de tal magnitud. Puedo confirmar que sólo habían representantes de Argentina, Brasil y Colombia de todo América Latina”, comentó.

Los pizzeros que participaron en el evento eran, en su mayoría, italianos y del resto de Europa.

“Fue curioso para los extranjeros ver a un hondureño. No esperaban nunca mirar allí la bandera de Honduras y para mí fue sentirme orgulloso de portar mi bandera y ser el primer centroamericano en ese evento”, comentó.

Catracho Ejemplar Ludovico Hernández
El catracho tuvo un gran encuentro cultural.

Reglas del concurso

El hondureño, además, destacó el intercambio cultural que hubo en Italia. También aseguró que el equipo de Estados Unidos le brindó mucho apoyo en la competencia.

Las reglas de la competencia eran sumamente estrictas, aseveró Ludovico, y los jurados sólo daban 12 minutos para elaborar y hornear su pizza y él, bajo la presión, logró terminarla en poco más de 9 minutos. “Fue una experiencia intercultural muy valiosa”, agregó.

Ludo sostuvo que él no sabía que al momento de inscribirse en la competencia, allí mismo le habían dado su turno de participación. Cuando lo obtuvo, se dio cuenta que sólo faltaban unas ocho personas antes de él.

“Tuve que ir rápido a preparar mis ingredientes, la masa la tenía lista desde un día antes. Habían dos tipos de jueces: unos en el horno, durante la preparación, y los jueces que comieron la pizza”, contó.

Ludo convivió y compartió con pizzeros de todo el mundo.

Fusión de sabores

Ludovico comentó que para la elaboración de su pizza usó ingredientes italianos y hondureños.

Hice una fusión entre comida italiana y comida hondureña. Así lo presente y la verdad me quedó bien bonita la pizza“, aseguró.

El jamón culatello es uno de los ingredientes que usó.

El pizzero destacó que llevar el chorizo desde Honduras no fue cosa fácil debido a la distancia y las escalas de avión desde Honduras a Italia.

“Llevé el chorizo suelto en la maleta, en un termo, y sí nos duró. Los jueces y el presentador lo mencionaron en uno de los vídeos. Esa fusión fue algo que me ayudó con los puntos y los jueces lo vieron bien”, afirmó Ludo.

Con esta pizza Ludo se posicionó entre los mejores del mundo.

Entre los mejores 30 del mundo

El hondureño contó que eran seis categorías de competencia y él participó en la “clásica”.

Se premiaban los tres primeros lugares de cada una de las categorías, pero antes se entregaron reconocimientos de participación destacada.

“En ese momento yo me encontraba filmando el evento, yo estaba en la mesa del equipo de Estados Unidos, y cuando estoy filmando, de repente escuché que dicen ‘Honduras’, y luego ‘Ludovico Hernández’. Allí se me quebró el corazón, le de el teléfono al compañero y le dije ‘no puede ser'”, compartió.

Hernández no podía creer lo que estaba viviendo. Así incrédulo subió al escenario a recibir su reconocimiento.

Hernández no podía creer cuando dijeron “Honduras”.

“Jamás me imaginé subirme al escenario. Estaba tan emocionado que los miembros del jurado y algunos organizadores del evento se pusieron contentos de verme. Recibir ese diploma fue histórico para mí”, agregó.

De la misma manera, Ludo aseguró que “para mí era una victoria sólo el hecho de participar, jamás me pude imaginar que me dieran un reconocimiento. Puedo decir que sentí una presión liberada y una cascada de orgullo por representar a Honduras en el evento más importante gastronómico de Italia”.

Ludo recibió felicitaciones de los otros representantes de Latinoamérica y de la mesa en la que él estaba. Fue el único ganador.

Catracho Ejemplar Ludovico Hernández
El catracho logró tener su pizza lista en menos de 10 minutos.

Una vivencia que dignifica al país

De acuerdo con las expresiones de Ludovico, obtener este premio en el ámbito gastronómico fue como que Honduras clasificará al mundial de fútbol y pasará a la primera ronda.

“Lo más importante es que me ha sentido muy orgulloso de ser ejemplo a otros compatriotas. Uno de los mensajes que más me ha impactado es un compatriota me escribió diciendo que quiere ser cocinero y quiere aprender, luchando desde ahorita y se va embarcar y tratará de conseguir empleo en cocina”, relató Ludo.

Catracho Ejemplar Ludovico Hernández
Con su bandera en el pecho, Ludo demostró que los hondureños.

Además, el catracho opinó que esas noticias son las que se tienen que publicar en Honduras, no aquellas que están llenas de escándalos y sensacionalismo.

“De la población hondureña he sentido calor y un trato bien especial, del Estado y gobierno ha sido muy poco o casi nada ese afecto o reconocimiento”, lamentó.

Poco apoyo del gobierno

Ludo lamentó que por parte del Gobierno no haya suficiente apoyo para las personas que se destacan en la gastronomía o cualquier otra área cultural.

“Cuando uno quiere participar en otra área no hay apoyo real. Sí hice una nota a la directora de Turismo, si me regalaron unos souvenires para darles a las autoridades italianas, pero pensé que la embajada en Italia pudo ayudarnos”, agregó.

Catracho Ejemplar Ludovico Hernández
Pese a que puso en alto el nombre de Honduras, no recibió apoyo de las autoridades.

“Yo me sentí un embajador gastronómico. Pienso en nuestra embajada en Roma… ¿de qué sirve si no lo van a apoyar a uno cuando está en un evento gastronómico internacional importante?”, aseguró.

Ludo no tuvo ningún apoyo ni acompañamiento moral de la representación diplomática de Honduras en Italia. “Todo fue una inversión propia, con recursos propios. Estoy contento porque honré la bandera de Honduras e hicimos una participación destacada”, afirmó.

Hernández espera que las autoridades se preocupen más por sus talentos.

Nunca se imaginó participar en ese evento

Ludo inició como un emprendedor capitalino y montó su pizzería en la colonia Florencia, y en sus inicios jamás se imaginó ganar premios de talla internacional.

“En mi más remota imaginación y crean que tengo una imaginación bien grande. Pero, ni en una pizca, ni en sueño pude pensar que iba a participar en este evento internacional, nunca antes”, destacó.

Ludo aseguró que su éxito viene gracias a las buenas decisiones que ha tomado junto a su esposa. “Mi esposa ha sido factor fundamental para que yo me desarrolle de esa forma, sin ella no estaría en donde estoy”.

Ludo desea volver a participar para conseguir más experiencia y seguir poniendo en alto el nombre de Honduras. De la misma manera, tiene la intención de expandir la franquicia de Ludos Pizza en Honduras como en el extranjero.

El catracho finalizó diciéndole a los hondureños que no tengan miedo de emprender y cumplir sus sueños por difícil y riesgoso que parezca.

Catracho Ejemplar Ludovico Hernández
Ludo agradece a su esposa Mayra por todo el apoyo que le ha brindado.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido