La perseverancia por lograr sus sueños y volar alto, llevó al hondureño Josué Madrid a convertirse en piloto de una reconocida aerolínea canadiense, siendo así un compatriota que lleva el orgullo catracho hasta los cielos.
Originario de Santa Rosa de Copán, desde pequeño anhelaba pilotear grandes aviones, recientemente fue aprobado para volar en la Aerolínea Regional Canadiense Jazz, cumpliendo uno de sus mayores deseos.
Josué ha superado con mucha perseverancia cada obstáculo en el proceso de volar por los cielos y ser reconocido en tierras extranjeras.
Y compartió su testimonio con Diario Tiempo, lo que lo convierte en un hondureño ejemplar capaz de inspirar a cualquier catracho para que luche por sus sueños y también los eleve hasta los cielos.
Dos años de larga espera
Durante sus años en Honduras, Madrid contó haber obtenido varias licencias de vuelo, incluso trabajó como instructor. Pese a que en el país tuvo la oportunidad de volar pequeños aeronaves, se dio cuenta que su meta era volar grandes aviones.
“En Honduras vuelan aviones muy pequeños y no existe la oportunidad de crecimiento que uno desea. Entonces es ahí donde tomé la decisión de irme a Canadá, un país muy abierto en cuanto a aviación”, comentó.
En tal sentido, Madrid reveló que su aventura por Canadá inició en el 2020, con el objetivo claro, pero debió enfrentar múltiples hazañas, los cuales en ese momento, aseguró que eran complicadas, sobre todo por la pandemia del Covid-19.
“Me estuve aproximadamente dos años en terminar exámenes aquí, hacer vuelos y chequeos. Fui a muchas escuelas y durante esos dos años también trabajé, prácticamente. Comencé lavando carros, entregando comidas, remodelando casas, entre otros”, dijo.
Primer vuelo en Canadá
Detalló que el proceso resultó un poco complicado, ya que durante ese tiempo tuvo que realizar exámenes y chequeos de vuelo para solicitar un cupo en la Agencia Civil de Canadá.
“Hice tres exámenes escritos y cuatro exámenes de vuelo. Ya el último examen, al culminar mi último examen me sentí muy emocionado; al mismo tiempo, que esto ayudaría a demostrarle al mundo que los hondureños también podemos”, expresó.
Añadió que su misión principal fue poner el foco en Honduras y hacer saber a los demás que esta es una tierra que cosecha grandes profesionales, muy capaces.
Del mismo modo, reveló que su primer vuelo comercial con pasajeros será el próximo lunes 30 de octubre. Además, que viajará desde la ciudad de Vancouver hacia Regina, siempre en Canadá, pero después despegará a una ciudad de Estados Unidos.
“Estoy muy emocionado. Me siento feliz de poder decirle a todo el mundo que soy de Honduras. También de aprender porque siempre se aprende en cada vuelo y de eso se trata, de ir mejorando y ser un mejor profesional”, manifestó.
Lea también: Geovanny, el hondureño que construyó una historia inspiradora y de éxito
De ingeniero a piloto de aviones
Por otra parte, Josué contó no solo ser piloto de aviones, sino también un ingeniero en mecatrónica, profesión que ejerció durante cuatro años en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras.
Explicó que desde muy pequeño nació su pasión por los aviones, pero en Honduras la carrera de aviación era demasiado costosa, por lo que optó por cursar una ingeniería y de esa forma pagar sus estudios de aviación.
“Nunca me interesó otra carrera, pero por motivos financieros tuve que hacerlo, porque mis papás no podían costearme la carrera”, dijo Madrid.
Al mismo tiempo, comentó que mientras laboraba para la ENEE, específicamente en la Central Hidroeléctrica El Cajón, escuchaba desde su oficina los aviones que sobrevolaban la represa y decía: «No debería de estar aquí, yo quiero estar allá arriba».
Es ahí cuando, tiempo después, Madrid decidió perseguir sus sueños, los cuales lo llevaron hasta Canadá, donde comparte su vida con su esposa, una piloto canadiense y que también vuela para la Aerolínea Jazz.
“A mi esposa y a mí nos contrataron al tiempo y los dos estábamos prácticamente en el proceso de cambiar nuestra etapa a una vida de piloto. Fue muy bonito, fuimos a la misma base y recibimos el mismo entrenamiento, entonces como que todo el proceso lo hemos hecho juntos”, expresó el hondureño.
Josué dice que para él ha sido es vivir lejos del calor de su tierra, Honduras. La calidad de las personas y conversar personalmente con sus amigos, pero sobre todo resaltó extrañar la gastronomía hondureña.
Finalmente, Madrid envió un mensaje al pueblo hondureño, asegurándoles que los sueños sí se cumplen. Además, ofreció su ayuda a quienes quieran entrar a la carrera de aviación en Canadá.
La Frase: “Estoy muy emocionado. Me siento feliz de poder decirle a todo el mundo que soy de Honduras.
El Dato: Josué tuvo que trabajar desde lavando carros, entregando comidas o remodelando casas para permanecer estudiando aviación en Canadá.