28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Esteban Centeno, un luchador social hondureño que cruza fronteras

Debes leer

Su dedicación y lucha por una mejor sociedad que destaque la igualdad y las oportunidades para todos, han llevado a este hondureño a convertirse en un fundador y embajador de organizaciones humanitarias a nivel nacional e internacional.

Se trata de Esteban Centeno, un garífuna hondureño nacido en el municipio de Choloma y quien es un licenciado en Humanidades Globales con especialidades en la protección de los derechos humanos.

Centeno relató a Diario TIEMPO los logros y dificultades que ha pasado en la vida y que lo han llevado a convertirse en el defensor de los más desprotegidos.

Desde muy pequeño, Esteban recuerda las limitaciones educativas a las que se enfrentó al estar en un sistema público.

Sin embargo, esas limitantes se convirtieron en una razón por la que ahora lucha por mejorar la calidad de la educación en el país.

Esteba Centeno
Esteban apoya varias escuelas de comunidades con escasos recursos.

“Tuve una niñez feliz, con limitaciones en educación formal, ya que como muchas familias en Honduras, estuve en un centro de educación pública; sin embargo, mi madre me recordó que siempre destaqué por mis habilidades de liderazgo, mostrando ser un niño creativo, diligente, altruista, decidido, determinado, tenaz y con una visión clara”, relató Centeno.

La ayuda social, un pilar importante en su vida 

Para este hondureño su pasión es la ayuda social, que nació desde que era un niño y además fue inculcada por su madre.

“En mi hogar tuve como ejemplo a mi madre, apoyando y ayudando a las personas. Esta acción me hizo conocer mi pasión por ayudar a las personas a buscar y encontrar mejores formas de vivir y mejores condiciones de vida para ellos y sus descendientes. Romper el ciclo de pobreza en las comunidades”, indicó

Centeno a lo largo de su vida ha luchado por obtener ayuda para los más necesitados. Su determinación lo ha llevado a convertirse en un pilar muy importante de varias comunidades en Honduras.

“Soy gestor de proyectos internacionales, embajador de buena voluntad de varias organizaciones humanitarias. Me dedico a la filantropía, soy fundador de la Organización de Cooperación Ayuda y Desarrollo (OCAD) en el 2010 y fundador de Help Life Foundation en 2018.

Centeno también gestiona y realiza proyectos humanitarios en los países de Honduras, Guatemala, Filipinas, Panamá y Haití, en temas de salud, educación, seguridad alimentaria, desarrollo humano y  derechos humanos.

Más sobre ODAC

ODAC fue fundada en el 2010 por este joven hondureño y donde se han ejecutado proyectos como la construcción de un laboratorio de computación en las diferentes escuelas de las comunidades Garífunas, Lencas y Chortís.

Esteban Centeno
Esteban junto a los niños beneficiados por el laboratorio de computación.

De esa manera se le ha dado oportunidades de superación a las personas de las distintas etnias del país. Además, esta fundación realiza más labores humanitarias capacitando y ayudando a personas de Guatemala y Haití.

Logros

Su enorme labor hacia los demás han llevado a este hondureño a que sea reconocido nacional e internacionalmente. Él se ha convertido en acreedor de importantes premios y reconocimientos como:

  • Premio Humanitario 2015 de la Cámara Junior Internacional
  • Reconocimiento por ser uno de los 10 jóvenes más destacados del mundo en el área humanitaria y desarrollo humano
  • Premio QUETGLAS 2016
  • Reconocimiento como miembro Honorario por Rotary Honduras 2016

Además, este año, Esteban recibió el nombramiento como embajador de buena voluntad para la Fundacion Inspirations For the World 2022 por sus proyectos de desarrollo humano alrededor del mundo.

Eseban Centeno
Centeno entregando utiles escolares a niños.

Proyectos a futuro

Para este joven filántropo uno de sus proyectos a futuro es la construcción de un hospital de especialidades y enfermedades no atendidas en Honduras.

Esteban aseguró que trabajará para gestionar este proyecto y que miles de personas sean beneficiadas.

Dificultades 

Realizar trabajo humanitario no ha sido del todo fácil, pues asegura que en el camino se le han presentado dificultades que no le han permitido ayudar a los demás como quisiera.

“Las limitantes las he tenido en mi búsqueda del emprendimiento social para poder ayudar dentro de nuestro país, Honduras. Me he encontrado en la mayoría de las veces con engorrosos trámites burocráticos para ayudar las personas que tanto lo necesitan”, reveló.

Centeno
Este compatriota también busca realizar proyectos que contribuyan para un mejor sistema de salud.

Además, aseguró que hay bastante indiferencia de las autoridades en muchos de los proyectos humanitarios que él ha propuesto.

Le puede interesar también: Pavel, el joven que transforma camisas en educación para niños

Pese a las dificultades, este joven garífuna no piensa detenerse. Él expresó que seguirá luchando para que muchas personas puedan tener una vida digna y sobre todo más oportunidades para crecer personal y profesionalmente.

Centeno
Centeno es muy reconocido en varias comunidades por su espíritu de colaboración y ayuda a los más necesitados.

Estaban desea que las autoridades del país enfoquen sus esfuerzos en la educación, ya que él considera que desde ahí empieza el crecimiento en una sociedad.

“Deseo que los esfuerzos de la proyección social sea hacia la educación. Con la educación el ser humano tiene un enfoque de mismo y de lo que puede aportar a su país. Asimismo, espero que apoyen iniciativas de gestión para poder modernizar la salud pública y que pueda llegar de una manera efectiva a toda la población en los 18 departamentos del país“, comentó.

Por último, Esteban envió un mensaje a la población y les recordó que el ser humano debe tener claras sus fortalezas y trabajar en ellas para poder llegar al éxito.

“A la población que conozcan cuáles son sus fortalezas y se enfoquen en potencializarlas, no dejando de lado lo que se necesita para lograr la autorrealización personal, social y cultural“, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido