26.2 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

CATRACHO EJEMPLAR | Edy Portales, el joven graciano que ayuda y protege a los desposeídos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Todo lo que hago, lo hago con amor”, esas son las palabras de Edy Portales, un joven originario de Gracias, en el departamento de Lempira, quien hace más de un año comenzó ayudar a las personas que más lo necesitan en su comunidad y sus acciones en bien del prójimo lo convierten en un verdadero catracho ejemplar.

La historia de bondad y mucha solidaridad de Edy inició en marzo de 2020 durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

Durante esa situación realmente difícil para todos los hondureños, al joven le surgió la idea de ayudar con alimentos a aquellas personas que viven el día a día y que no tienen trabajo.

“Hice una publicación donde le solicité al pueblo graciano la colaboración tanto económica como de víveres. Comencé ayudando a una familia y cuando menos acordé ya ayudaba a 30 más. La gente me apoya porque mira la transparencia con que se hacen las cosas”, relató el joven en una amena plática con Diario TIEMPO Digital.

Edy nació en Gracias, Lempira, pero vivió 6 años en Tegucigalpa donde logró graduarse de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Catracho ejemplar Edy Portales

Lea también: Centro Luis Braille, un ángel guardián incondicional para las personas no videntes

Caso de niños con extraña enfermedad en la piel 

Actualmente, el joven graciano recauda fondos para ayudar a dos niños que padecen una extraña enfermedad en su piel a quienes en Lempira los llaman “Los niños de Cristal”.

“Este es uno de los casos que más me conmueve. Gracias a Dios hemos podido ayudar a los niños, han tenido asistencia médica, odontológica, con el otorrino y todo lo que ellos han necesitado para estar bien. Se recaudaron 50 mil lempiras en cinco días que publicamos en redes sociales el caso y primero Dios este domingo les pondremos una pulpería que va administrar el hermano para que ellos puedan comprar su medicamento con el dinero que generen con la pulpería”, contó Edy.

Catracho ejemplar Edy Portales

Obras de amor

Otra de  las obras de amor que Edy lleva a cabo actualmente, es el comedor gratuito para personas de la tercera edad y personas discapacitadas que ubicó en el centro de Gracias, Lempira.

“Es un esfuerzo que hemos hecho durante un año y medio para ayudar a la gente. En el camino me di cuenta que aquí en Gracias, Lempira, existían muchos adultos mayores y personas con discapacidad que necesitan que alguien esté al cuidado de ellos. Vino una iniciativa por parte de una fundación de Estados Unidos quien me propuso que comandara un comedor gratuito aquí, entonces yo acepté”, manifestó el destacado joven.

Comedor gratuito

“Hoy ya es un hecho el comedor gratuito aquí en Gracias, Lempira, para este grupo de personas que tanto lo necesitan. Todo lo que hago lo hago porque me nace, lo hago con amor y porque muchas personas están solas, nadie ve por ellos más que nosotros. Tengo el apoyo del grupo de personas voluntarias que me ayudan y lo que se hace se hace con amor porque tenemos sensibilidad con este tipo de personas y que nos comprometemos con ellos”, aseveró.

Catracho ejemplar Edy Portales

Edy Portales, un verdadero catracho ejemplar

Pero Edy no solamente apoya de esa manera sino que, en casos de emergencia, también se proyecta con su comunidad brindándoles apoyo económico.

Cuando sus “paisanos” tienen algún tipo de emergencia, el joven les regala dinero en efectivo para que cubran sus gastos.

Edy Portales Escalante actualmente tiene 27 años y es una persona digna de admirar porque a su corta edad mantiene su solidaridad con el prójimo.

Durante los estragos del huracán Eta, Edy no se quedó de manos cruzadas sino que ayuda gestionó ayudas para la zona norte del país, la más afectada por ese fenómeno natural.

Eta

“Mandamos dos camiones con ropa, víveres y colchonetas. Todo valorado en 300 mil lempiras y durante Iota también se realizaron otras actividades para ayudar a las personas. Repito que todo lo que hacemos es gracias a las personas que radican en Estados Unidos y que son de Gracias, Lempira, y a los ciudadanos de la comunidad. Ellos han visto cómo se trabaja realmente, tienen confianza porque saben que las cosas se hacen tal como se dice”, resaltó el joven.

Abogado

Apoyo incondicional de su familia y planes a futuro 

A Edy su familia lo incentiva para que continúe con su iniciativa de ayudar a las personas que están desposeídas en su pueblo.

“Siempre me apoyan y me dicen que siga ayudando a las personas que tanto lo necesitan. Ellos están feliz por lo que hago”, reafirmó.

En ese sentido, los proyectos a futuro de Edy es que el comedor gratuito que actualmente maneja es que pueda crecer, que más organizaciones lo apoyen para que ya no se asistan a solo 50 personas sino a muchas más.

También plantea que el comedor gratuito no solo funcione los días viernes y sábado, sino que toda que preste su ayuda toda la semana.

Comedor gratuito

“He vivido muchas experiencias durante este año y medio pero la historia de los niños sí me tocó bastante el corazón. Por eso le he puesto bastante empeño al caso. Ya tengo 15 días de estar apoyándolos de gran manera y primero Dios el domingo les pongamos la pulpería para terminar el proyecto”, concluyó el destacado joven graciano.

Las personas de buen corazón que quieran quieren apoyar a Edy Portales, el catracho ejemplar de este fin de semana, se pueden comunicar con él al número de teléfono es +504 9683-4812.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido