Redacción. Un grupo de catorce países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluyendo Estados Unidos, Argentina, y Canadá, rechazaron la investidura presidencial de Nicolás Maduro, llevada a cabo el pasado viernes, argumentando que carece de legitimidad democrática debido a la falta de integridad electoral en los comicios del 28 de julio de 2025.
En el documento emitido por las delegaciones de estos países, se manifestó preocupación por la crisis política, económica, social y humanitaria que enfrenta Venezuela. Asimismo, se hizo un llamado al restablecimiento del orden democrático y se instó al régimen de Maduro a garantizar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
Los países firmantes fueron:
- Argentina
- Canadá
- Chile
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
- Guatemala
- Jamaica
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Uruguay
La declaración también condenó las persistentes violaciones a los derechos humanos en Venezuela y expresó solidaridad con las personas que han tenido que abandonar el país debido a la crisis. Además, reconocieron el esfuerzo de los países de acogida en la región que han recibido a migrantes y refugiados venezolanos.
Le puede interesar: Biden recibe a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Resultados cuestionados
En las elecciones presidenciales de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó la victoria a Maduro, sin embargo, el candidato opositor Edmundo González Urrutia afirma haber ganado, basándose en actas que asegura haber reunido. Este conflicto electoral ha generado tensiones tanto dentro como fuera del país.
Edmundo González Urrutia, quien inició una gira por América Latina, visitó recientemente Guatemala y Costa Rica. Durante sus declaraciones, reiteró su compromiso de regresar a Venezuela para asumir la presidencia y pidió a sus compatriotas prepararse para el retorno al país.
El rechazo de la OEA a la investidura de Maduro refuerza el llamado internacional por una transición democrática en Venezuela, mientras el país enfrenta una crisis profunda que afecta a millones de sus ciudadanos.
De igual importancia: Edmundo González Urrutia arranca gira latinoamericana en Buenos Aires