Catástrofes: Comando Sur de EEUU capacita empleados de COPECO

454

TEGUCIGALPA. Un grupo de empleados del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), inició hoy un proceso de capacitación con la finalidad de evaluar los mecanismos de respuesta nacional y la coordinación interinstitucional en caso de una catástrofe.

La instrucción tendrá una duración de una semana el ejercicio denominado Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM), que es parte del apoyo del Comando Sur y del Ejercito de los Estados Unidos a la prevención y atención de desastres en la región centroamericana.

Es un ejercicio civil y militar de atención humanitaria en casos de desastres y además de los empleados del Sinager, también participan como invitados especiales los representantes de otras instituciones de la región Centroamericana, Norte y El Caribe, quienes participarán como observadores y evaluadores de la capacidad de respuesta que se genere en el desarrollo del entrenamiento.

Este ejercicio se realiza año con año en la región y en ésta oportunidad Honduras es la sede del ejercicio simulado, asimismo, se pretende que para el próximo año nuestro país sea la sede del simulacro FAHUM – 2016.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/08/ADIESTRAMIENTODESASTRES.jpg»]

FAHUM es un ejercicio de puestos de mando o Centros de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) y la implementación del Sistema de Comando de Incidentes multinacional y multiorganizacional.

En este curso entidades militares y civiles realizan prácticas simuladas y simulacros en campo con la finalidad de intercambiar información, adquirir nuevas experiencias y poner a prueba los procedimientos como el manual de cancillería, planes de funcionamiento del COEN, procedimientos y planes nacionales de emergencias ante un escenario de crisis que se les expone sin previo aviso.

Durante más de una década, el Comando Sur de los E.E.U.U. ha auspiciado el ejercicio multinacional Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM), el cual se concentra en mejorar la respuesta de agencias civiles, gubernamentales y militares de los Estados Unidos, del Caribe y de Centroamérica ante desastres naturales en la región.