Catarino Rivas sin insumos ante covid-19; urge presencia de familiares de pacientes renales

528
Hospital Mario Catarino Rivas.

Honduras. El doctor Ovidio Calderón, nefrólogo y médico interno del Hospital Mario Catarino Rivas, aseguró que no localizan a los familiares de pacientes que urgen de diálisis en plena emergencia nacional del covid-19, ante la cual no tienen equipos médicos.

El especialista detalla que para hacer ese tratamiento médico necesitan de la aprobación de la familia, por lo tanto desde ayer están tratando de localizarlos. . El médico no reveló los nombres de los familiares, pero ellos saben que tienen a los enfermos en el Catarino.

Asimismo, explicó que son cuatro las personas hospitalizadas, entre ellas una mujer que está grave. Hay otros dos que requieren del proceso para sus afecciones renales. Por lo tanto, de no recibirlas, pueden morir.

Explicó que el número de pacientes que requerían diálisis eran 35, pero han venido reduciendo hasta dar con el total anterior.

Sin insumos en el Catarino

El lunes anterior si recibieron mascarillas N.95, pero ya no hay, hasta hoy se supone que les van a volver a proporcionar de las mismas a través de la directora de sanatorio.

También señaló que las batas que usan son desechables y las mascarillas tradicionales no les funcionan.

Fue crítico al decir que a ellos los agarró esta crisis del coronavirus en plena crisis de los centros hospitalarios, uno de ellos el Catarino Rivas.

De interés: Por COVID-19: Alcalde de Puerto Cortés pide «liberar fondos para la población»

En IHSS hay 270 equipos médicos

El especia lista hondureño detalló que hoy hace turno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, en donde -hasta el momento- sólo hay “270 equipos médicos”.

Es por ello que señala que son descartables en cada turno y que al vestirse y desvestirse deben tener sumo cuidado para no contagiarse, de allí la razón para que trabajen en equipo entre enfermeras y médicos.