Redacción. La delegada del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en Olancho, Wendy Juárez, instó a las autoridades hondureñas a tomar acciones concretas para garantizar la seguridad en el departamento nororiental del país, y así evitar que los hechos violentos queden impunes.
Juárez expresó su preocupación por los altos índices de homicidios en Olancho, que desde el 2020 han dejado más de 1,500 muertes violentas. Olancho es uno de los departamentos más afectados por la violencia en Honduras; en 2020 se registraron 290 muertes, cifra que aumentó a 341 en 2021 y 355 en 2022. El número fue de 309 muertes en 2023 y, hasta octubre de 2024, ya se han contabilizado aproximadamente 250 víctimas.
Le puede interesar: USA baja nivel de alerta de viajes a El Salvador por reducción de homicidios
Municipios con mayor incidencia
El 51% de los homicidios se concentran en dos municipios: Catacamas y Juticalpa, los que figuran también entre los más violentos a nivel nacional. En 2023, por ejemplo, Catacamas fue el sexto municipio con más muertes violentas, con 81 casos, mientras que Juticalpa ocupó el décimo lugar, con 69.
La delegada de Conadeh resaltó la importancia de devolver la tranquilidad a la población, especialmente a los emprendedores que generan empleo y contribuyen al desarrollo de la región. También subrayó la necesidad de crear un entorno seguro para fomentar el desarrollo económico, especialmente en un contexto de gran actividad comercial en la región.
Le puede interesar: Seguridad: Homicidios han reducido en 27% en lo que va de 2024
Además, enfatizó que como defensores de los derechos humanos, el Conadeh aspira a un departamento libre de muertes violentas, donde sus habitantes puedan vivir con dignidad y en paz.
¿Qué opina la Secretaría de Seguridad?
Hace unas semanas la Secretaría de Seguridad divulgó las estadísticas actualizadas sobre los homicidios en Honduras, reflejando que en lo que va de 2024 ha habido una reducción de un 27 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las cifras, según las autoridades, son el resultado de las estrategias que han venido implementando en los últimos años. En un cuadro comparativo que compartieron en redes sociales muestra que se han registrado 1,883 muertes violentas únicamente en el año en curso.