Redacción. Xiomara Castró, presidenta de la República, vetó hoy la Ley de Educación Integral, por no cumplir con la prevención de embarazos en adolescentes.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria escribió las razones por las cuales decidió vetar la polémica ley, la cual volverá al Congreso de la República.
«Con la fórmula “VUELVA AL CONGRESO” veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes, de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto», indicó.
Con la fórmula “VUELVA AL CONGRESO”veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) July 29, 2023
El pasado sábado 22 de julio, miembros de la Sociedad Civil, junto a la Iglesia católica y evangélica, marcharon en seis ciudades de Honduras en contra de la “ideología de género” que, aseguran, el Gobierno intenta implementar en las escuelas.
Asimismo, el artículo 4 de la Ley de Educación Integral, fue uno de los artículos que más causó molestia a las iglesias y representantes del movimiento.
Dicho artículo “comprende las enseñanzas sobre la sexualidad que resulten apropiadas a la edad, relevante culturalmente, y proporcione información científica, precisa y realista”.
«No íbamos a promover valores que no nos representan»
Por su parte, Daniel Sponda, ministro de Educación, se mostró satisfecho y de acuerdo con la medida tomada por Castro.
En una entrevista para HCH, el funcionario declaró que «no promoverán valores que no representan los principios cristianos de los hondureños».
Sin embargo, Sponda aclaró que se debe dar educación sexual, ya que Honduras registra cientos de casos de abuso.
«Nuestras niñas y niños están siendo abusados sexualmente y tenemos que protegerlos», indicó.
Además, agregó que padres, madres y educadores deben ser partícipes de la educación sexual. «Se debe prevenir no solo los embarazos en adolescentes, sino también que no sean objeto de abusos», manifestó.
Lea también:250 estudiantes hondureños son becados por el BCIE
De igual manera, el titular de Educación, enfatizó en que la decisión de la presidenta Castro es una nueva oportunidad para crear consensos.
«La presidenta no promoverá políticas en contra de nuestra sociedad y buenos principios. Además, es una muy buena oportunidad para construir nuevas políticas que permitan proteger a nuestros niños y niñas», finalizó.
El artículo 216 de la Constitución de la República establece que «cuando el Ejecutivo devuelva el proyecto de ley, el Congreso Nacional lo someterá a discusión, y si se ratifica por dos tercios de votos de los 128 diputados, es decir, 86 votos, el Poder Legislativo lo pasará de nuevo al Poder Ejecutivo, con la fórmula: “Ratificado Constitucionalmente”.