20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Xiomara Castro: En menos de 30 días se controlará venta de chips

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro informó este lunes que en los próximos días se enviará al Congreso Nacional el listado con nombres de barrios y colonias donde se estará aplicando el estado de excepción, como parte de las estrategias del plan antiextorsión que se lanzó la semana pasada en Honduras.

Durante su discurso en el municipio de Juticalpa, Olancho, en el marco de su año de triunfo en las elecciones del pasado 28 de noviembre de 2021, Castro giró instrucciones para que en un término de 30 días se controle la venta de sim cards (chips) y billeteras electrónicas en el marco del plan antiextorsión.

“Esta semana enviaremos al Congreso Nacional el listado de barrios y colonias donde estaremos declarando el estado de excepción. Esto para contrarrestar la maras, crimen organizado y narcotráfico que están operando en nuestro país. El viernes de la semana pasada iniciamos con la recuperación de la ENEE, combatiendo el robo en siete regiones del país”, anunció.

Xiomara Castro
La mandataría abordó temas sobre el plan antiextorsión y pobreza del país.

Seguidamente, la titular del ejecutivo recordó su compromiso por erradicar la pobreza y aseguró estar trabajando sin distinción de colores, ideología y religión.

“Esa lucha por eliminar la suprema pobreza debe ser un compromiso para todo aquel que gobierne. Urge la equidad en más de 2 mil 700 aldeas identificadas, y 164 solo en Olancho”.

Nota relacionada: PASÓ | Ejecutan Plan anti Extorsión, declaran emergencia nacional

Eliminación de la corrupción

Del mismo modo, destacó que por primera vez el programa social “Red Solidaría” está llegando a la población, no por activistas políticos, sino a través de un proceso transparente y serio.

“Mi compromiso es eliminar la corrupción e inequidad que ha gobernado en los últimos 12 años en que se destruyeron las instituciones y desarticularon el Estado. Iniciamos con el Congreso a derogar la Ley de Secretos, hoy toda acción que hace el gobierno es pública, la Ley de las ZEDEs donde entregaron la soberanía en pedazos”, señaló.

Xiomara Castro
La presidenta dio su discurso en el municipio de Juticalpa, Olancho.

La mandataria Castro, también criticó cómo las decisiones de la Tasa de Seguridad dejaron deudas por más de 30 mil 600 millones lempiras, debido a su mal uso. Asimismo, agregó que se desconoce en qué se invirtió esa cantidad de recursos, de los cuales se pudieron haber desarrollado proyectos sociales y de infraestructura.

En ese sentido, recordó que en la última década la pobreza se disparó en más del 17%. Por lo que le sorprende que actualmente Olancho ocupa el cuarto lugar de los 18 departamentos de Honduras en condición de pobreza extrema.

Por lo tanto, instruyó al Congreso para que transfiera recursos a los 298 alcaldes para que haya dinero en atender las demandas ciudadanas.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido