»Traidores a la Patria»: supuestos soldados hondureños se rebelan; demandan castigo para cúpula militar

872
Militares de Honduras
Soldados exigen que se juzgue como ''Traidores a la patria'' a toda la cúpula de las FFAA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), realizaron un comunicado solicitando que se juzgue como »traidores a la Patria» a los miembros de la institución corruptos.

»Pedimos que la cúpula militar actual sea enjuiciada y condenada por traición a la Patria», decía el escrito.

Los oficiales de las FFAA que hicieron el pronunciamiento, y de los cuales se desconoce su identidad, también exigieron a los altos mandos que se apeguen a la ley y piden que se rechace cualquier tipo de intromisión política.

»Repudiar y rechazar la intromisión de políticos corruptos en la organización y mandos de la institución militar», recalcaron.

¿Crisis interna entre los militares de Honduras?

Por otro lado, los integrantes de la institución dijeron que, al parecer, no hay unidad en ellos. «Es una realidad la crisis a lo interno de la institución militar, no existe la tal unidad alrededor del jefe del Estado Mayor Conjunto Rene Ponce Fonseca», agregaron los uniformados.

Reconocimientos por renuncias 

El comunicado también muestra el reconocimiento a quienes han renunciado a sus cargos por molestias con la forma en que se están manejando las cosas a lo interno de las FFAA.

»Reconocemos y valoramos la acción tomada por el ex subjefe del Estado Mayor Conjunto, Raynel Funes Ponce; al preferir renunciar a su cargo de manera honorable antes de ver pisoteados sus principios y valores», señalan.

Descontento total

En el escrito también se dejaron entrever el descontento que existe con los generales que se encuentran actualmente en las FFAA.

»En este momento les aseguramos que aunque tengan grados de general no tienen nuestro respeto como soldados de la Patria».

Avisan que muy pronto darán a conocer todas las anomalías que involucran a los jefes del Estado Mayor.

»Asimismo, informaremos que próximamente estaremos dando a conocer las anomalías de la ejecución de proyectos en la institución en la que están involucrados todos los señores jefes del Estado Mayor».

También, los uniformados solicitaron a los medios de comunicación que »no se presten para este juego mediático, no se conviertan en actores de la traición a la patria».

Los mencionados 

El documento destaca a miembros de las FFAA que han sido supuestamente beneficiados con ascensos sin reunir los requisitos que exige la institución.

Entre ellos:

  • Jefe Estado Mayor Conjunto – Rene Ponce Fonseca
  • General – Barrientos Alvarado
  • Coronel – Tulio Romero Palacios
  • Coronel – Carlos Roberto Aldana

También mencionan a varios generales y exigen que se haga justicia.

De igual forma, hablaron contra el general Caballero, general Alfaro y el general Padilla.