Tegucigalpa, Honduras. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, ha expresado su preocupación ante la propuesta de implementar el voto electrónico en las próximas elecciones del país.
Según Castellanos, la idea de utilizar este sistema es inviable en un país donde las interrupciones del servicio de energía eléctrica son frecuentes y afectan a diversas ciudades.
“Imagínese implementar el voto electrónico cuando no hay energía eléctrica en todas las ciudades, se va el sistema y no hay internet”, declaró Castellanos.
La propuesta de introducir el voto electrónico en las elecciones primarias es promovida principalmente por sectores oficialistas. Sin embargo, Castellanos considera que esta iniciativa obedece simplemente a una moda copiada de otros países, y criticó a quienes apoyan la idea sin hacer una investigación adecuada. Puso de ejemplos a países desarrollados como Francia y Alemania, donde se sigue utilizando el voto físico.
Castellanos también planteó dudas sobre la confianza que se puede depositar en el voto electrónico. Ella consideró que si ya existen problemas de confianza con el voto físico debido a la posibilidad de manipulaciones, el voto electrónico podría generar aún más desconfianza.
En ese sentido, la socióloga hizo un llamado a los políticos para que dejen de promover «sandeces» y trabajen en soluciones para el país. “Un país donde se va la energía por ocho días, no hay energía en Atlántida, el Valle de Sula y en muchos lugares”, repitió.
Voto electrónico
Según World Economic Forum, los sistemas de voto electrónico incluyen el uso de máquinas de voto electrónico o quioscos en los colegios electorales.
Registran los votos inmediatamente e imprimen recibos, pero no están conectados a Internet, según Euronews.
Votar en línea desde nuestros hogares u otros lugares -incluido otro país- o votar por correo electrónico o mensaje de texto, también son formas de voto electrónico.