Redacción. El juez Kevin Castel ordenó que el material 3500 (evidencias) que se discutirá en el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH); el jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y el exoficio del cuerpo policial hondureño, Mauricio Hernández Pineda, podrán ser compartidas pero no públicas, ya sea antes, durante o después del proceso penal programado para febrero de 2024.
La decisión de Castel ordena que los miembros de Greenwood Law Group reciban el material 3500. Sin embargo, no deberán transportar, ni divulgar ninguna de las evidencias fuera de los Estados Unidos.
Este tipo de material 3500 se refiere a un código de procedimientos en procesos judiciales que refiere a las declaraciones hechas por los testigos durante las entrevistas con agentes federales.
Reglas y excepciones
En tal sentido, los integrantes de Greenwood Law Group no podrán mostrar las evidencias a nadie que no sea el abogado defensor de los acusados. Entre ellos Raymond Colón y Sabrina Shroff, abogados del expresidente JOH.
Asimismo, a Raoul Zaltzberg y Bernarda Villalona para Juan Carlos Bonilla Valladares; y Richard Ma, Ken Womble y Cory García para Mauricio Hernández Pineda.
Castel también ordenó que los tres acusados no posean ningún material 3500, a excepción de cuando revisen las evidencias en presencias de su abogado o asistentes legales.
Finalmente, cuando culmine el juicio o cualquier apelación se haya convertido en definitiva, Greenwood Law Group devolverá al Gobierno o destruirá todo el material.
El juicio contra Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández y Juan Carlo «El Tigre» Bonilla, se reprogramó por el juez Kevin Castel para el 5 de febrero de 2024.
Nota relacionada: Juez Castel pide explicar reclamo de información en caso de JOH