Redacción. La Policía Nacional informó este miércoles que la línea 114 atendió hasta la fecha más de 200 de denuncias de violencia y violaciones contra las mujeres.
Pese a las denuncias de poca respuesta, Bessy Marín, subinspectora del ente de protección civil, aclaró que desde su creación la línea 114 trabaja las 24 horas, los siete días de la semana.
Agregó que en lo que va del año registran 206 casos de personas detenidas por agresiones contra la mujer. A su vez, detalló que de estas la mayoría enfrentan un proceso legal.
“Hemos atendido casos de violencia doméstica, violencia intrafamiliar. En esos casos hemos visto que hay hijos que quieren maltratar a sus propios padres y también hombres agresores que quieren agredir a su pareja”, explicó Marín en RCV.
Lea también: El 88% de nuevas víctimas atendidas por CICESCT son mujeres y niñas
La línea ha recibido más de 17 mil llamadas de auxilio desde su creación en febrero del presente 2024. Sin embargo, la subinspectora recomienda a las denunciantes que interpongan la denuncia formal para que se pueda desarrollar el debido proceso.
“Tenemos casos en proceso investigativos, recientemente recibimos un llamado nocturno por una presunta violación a una menor de edad, aquí en la capital. Nuestros funcionarios fueron a verificar la situación y se interpuso la denuncia, por lo que esperamos que la captura se ejecute en los próximos días”, concluyó.
Altas cifras
En el año 2023 el Ministerio Público registró 14,385 denuncias por delitos en perjuicio de mujeres. De estas, 6,458 denuncias fueron específicamente por violencia doméstica, abarcando un amplio espectro que incluye formas físicas, psicológicas, sexuales y patrimoniales.
El maltrato familiar se posiciona como la segunda causa más denunciada por mujeres y sus familiares, con 4,608 reportes en 2023 y más de 600 denuncias adicionales en el primer semestre del 2024.