24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

¿Hay casos sospechosos de viruela del mono en SPS?

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Todos los centros asistenciales del territorio nacional se encuentran alertas, pues ya se confirmaron tres casos de viruela del mono en el país. Se están dando diferentes protocolos, pero también es importante saber, ¿ya hay sospechosos en los hospitales de San Pedro Sula?

El doctor Emilio Barrueto, del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), indicó que ellos ya cuentan con un proceso a seguir para el manejo de este tipo de pacientes.

Le puede interesar – Salud: Extranjero contagió de viruela del mono a hondureño

El centro asistencial recibió su primera alerta con un paciente que presentaba síntomas similares a la viruela del mono, no obstante, cuando le practicaron análisis confirmaron que no era esa enfermedad.

“De hecho tenemos un aislamiento en la parte del hospital móvil, ya tenemos las medidas de protección personal con todos nuestros médicos y paramédicos”, explicó.

Por otro lado, el médico precisó que en la parte del aislamiento hay dos divisiones y que se podrán atender un máximo de ocho pacientes, pues han visto que las hospitalizaciones no son tan altas como el COVID-19.

Viruela del mono HN
En Honduras hay tres casos confirmados.

Igualmente, el galeno aseveró que, pese a que todavía no hay viruela del mono en la ciudad, se están preparando e incluso contó que recientemente brindaron una capacitación a todo el personal de la institución.

“No hay casos, pero hay que continuar con las medidas de protección, evitar el contacto con pacientes que tengan lesiones o sospechas”, determinó.

Barrueto además afirmó que al principio es complejo decir si el paciente tiene o no la enfermedad, porque hay varias que tienen similitud.

“Se deben mantener atentos y cualquier síntoma, asociado a la inflamación de los ganglios, fiebre y lesiones en la piel, visite a su médico”, dijo.

Por otro lado, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la ciudad de San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña, manifestó que no han recibido pacientes con viruela del mono y ni siquiera sospechosos.

viruela del mono en Honduras
Umaña manifestó que la investigación al paciente es crucial, para evitar mayor propagación de este virus.

Sin embargo, también cuentan con protocolos establecidos. La doctora Andrea Córdova de la Unidad de Epidemiología Hospitalaria del IHSS-SPS, habló sobre estos lineamientos para los casos de viruela del mono.

La galena manifestó que en el hospital siempre tienen un plan de contingencias para eventualidades que pongan en riesgo la salud de los derechohabientes.

“En el centro hospitalario ya tenemos un plan para el manejo de los casos sospechosos que se puedan presentar. Entre ellos, que si usted tiene signos o síntomas característicos de la enfermedad, tiene que acudir, para establecer las medidas de aislamiento y cuarentena”, explicó.

Otro elemento fundamental que señaló la galena es que no se deben olvidar las medidas de bioseguridad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido