Redacción. El doctor Carlos Umaña advirtió que los casos de dengue podrían aumentar más a nivel nacional con la llegada de la temporada lluviosa.
En una entrevista para HRN, Umaña sugirió que la población debe de tomar nuevas medidas para contrarrestar el dengue, ya que de no hacerlo los casos podrían ir «de mal en peor».
«Se tiene que hacer una intervención total. Si no controlamos los criaderos, si no hacemos las intervenciones en todas las ciudades, vamos mal. Yo les juro un mal mes de junio, un peor mes de julio y ultra peor mes de agosto», externó.
El también diputado explicó que con la transición del fenómeno de El Niño a La Niña se incrementaron los casos, principalmente en sectores donde antes no se habían reportado como Santa Rosa de Copán, El Paraíso, etc.
Le puede interesar: Universidad Católica servirá como nuevo centro de triaje de dengue en TGU
Casos de dengue
Hoy en día Honduras ha reportado más de 22 mil casos de dengue en lo que va de 2024, colocándolo como el país centroamericano con más casos. «Los casos de dengue podrían empeorar porque tenemos cuatro tipos (virus) que están circulando», añadió Umaña.
La Secretaría de Salud (Sesal) sostuvo que, en efecto, hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4) en el país. Los síntomas aparecen de 3 a 14 días (promedio de 4 a 7 días) después de la picadura infecciosa.
Ante ello, los médicos hondureños indicaron que con el DEN 3 y DEN 4, las personas no tienen los suficientes anticuerpos para combatir ese serotipo.
De igual importancia: SESAL reporta al menos 38 muertes sospechosas de dengue a nivel nacional