24.2 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Para controlar casos de malaria, Salud realizará pruebas a migrantes

Debes leer

Redacción. Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) anunciaron que comenzarán a realizar pruebas médicas a los migrantes que ingresan a Honduras por El Paraíso, en el oriente del país, debido a los contagios de malaria reportados entre estos en días recientes.

Según informó la Unidad de Vigilancia de la Sesal, hasta la semana epidemiológica 38 se han registrado 19 casos de esta enfermedad entre los migrantes indocumentados. De estos casos, 15 se atribuyen a migrantes venezolanos, uno a un peruano, otro a un ecuatoriano y cuatro casos más de migrantes cuya nacionalidad aún se desconoce.

En tal sentido, el coordinador de atención de malaria, Francisco Medina, manifestó que se está diseñando una estrategia de abordaje con la población migrante, por lo que se busca firmar un convenio entre las autoridades de Migración y Salud.

doctor Francisco Medina
Doctor Francisco Medina.

Además, informó que ya se han realizado reuniones técnicas con autoridades nicaragüenses, como parte del acuerdo binacional para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas.

«Uno de los principales problemas es que la mayoría de migrantes ingresan por puntos ciegos y es ahí donde puede haber un foco de la enfermedad. Es por eso que se busca realizar las pruebas en albergues o lugares donde haya una buena aglomeración de migrantes”, explicó.

Nota relacionada: Declaran alerta por casos de malaria entre migrantes que ingresan por El Paraíso

Atención y tratamiento

Medina también señaló que El Paraíso, Choluteca y Olancho son los departamentos donde se aglomera una mayor cantidad de migrantes, por lo que detalló que el abordaje en la zona fronteriza se mantendrá vigente.

Además, explicó que en caso de que los migrantes resulten positivos por malaria, se les brindará el tratamiento necesario y, si presentan algún síntoma, podrán avocarse a un centro de salud.

Migrantes en El Paraíso
El Paraíso en el departamento que mayor flujo de migrantes recibe diariamente.

Por su parte, el Conadeh recomendó al Gobierno asignar personal de Salud y medicamentos para asistir a las personas migrantes que transitan por el país.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, señaló que durante la ruta migratoria varios indocumentados sufren de diarrea y deshidratación. Asimismo, de enfermedades en la piel e incluso han desarrollado enfermedades crónicas.

“Es necesario que el Estado pueda asignar personal de salud para que brinde asistencia médica, pero que también asigne los insumos y los medicamentos”, urgió.

Alerta en El Paraíso

Actualmente, El Paraíso está en alerta emitida por la Unidad de Vigilancia de la Sesal por tres mes. Además, se encuentran vigilantes ante las posibilidades de registrar casos por fiebre amarilla.

Las autoridades sanitarias detallaron que la Región de Salud de El Paraíso reporta un acumulado de notificación de casos de malaria de un 1.2% (19/1523). Asimismo, una tasa general de incidencia de 0.37% (19/502,944).

Además, alertaron sobre un caso de malaria importado por una mujer de 25 años proveniente de Venezuela. Ella ingresó el pasado 25 de septiembre al Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, del cual se fugó el mismo día con diagnóstico positivo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido