Honduras.- La infectóloga pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Samia Maltes, informó este miércoles que los casos de influenza en niños hondureños va en aumento al punto de registrar ingresos continuos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Maltes detalló que en las últimas 24 horas ingresaron dos infantes a la UCI de este centro asistencial por presentar síntomas graves de influenza.
En tal sentido, la galena detalló que los síntomas que podrían presentar los infectados van desde infecciones en el cerebro hasta desarrollar una falla multiorgánica.
De igual manera, la infectóloga recordó que esta enfermedad y sus graves síntomas se pueden prevenir con vacunación oportuna. Esta debe darse en la niñez, a partir de los seis meses de nacidos.
Finalmente, en cuanto a la zona geográfica señaló que Choloma y San Pedro Sula son los sectores donde se han reportado más casos graves de influenza en niños.
Le puede interesar: SESAL sostiene que nueva variante de Covid aún no está en Honduras
Casos en aumento
La Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud (SESAL) emitió una alerta ante el incremento de influenza A en el país, la cual calificó como «grave».
Fueron médicos de la SESAL quienes dieron a conocer que están registrando un aumento considerable de los casos de influenza. Asimismo, que la cepa que circula es la de tipo A. Según los galenos, esta podría causar incluso la muerte.
Entre lo síntomas comunes de este padecimiento destacan la fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general y dificultad para respirar. Asimismo, en algunos casos los pacientes podrían presentar cuadros de neumonía.
La doctora Pamela Oliveira de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó que este año se registró la muerte de una persona mayor de 60 años a causa de la influenza tipo A.