26.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Salud asegura que en Honduras se reportan 10 casos de hongo negro al año

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Honduras, al año, se reportan 10 casos de hongo negro aseguró la Secretaría de Salud (SESAL), luego de que se confirmara el primer paciente de mucormicosis, asociado al Covid-19.

De su lado, los expertos han manifestado que el hongo negro es una enfermedad severa y nada nueva. Salud manifestó que solo en el Hospital Escuela en Tegucigalpa, se atienden cerca de 10 pacientes al año.

Sobre el hongo negro, el dermatólogo Elmer López del principal centro asistencial del país dijo que esta enfermedad es más propensa en pacientes diabéticos, con cáncer o con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

López indicó que «no es una epidemia nueva o que tenemos al hongo matando gente. Es una enfermedad de hace muchos años que nosotros la vemos y la tratamos; lo importante es controlar los factores desencadenantes que es un estado bajo de defensas por una diabetes mal controlada».

La mucormicosis, nombre de la enfermedad que comúnmente se conoce como hongo negro, se adquiere cuando las secuelas producidas por el moho se inhalan o entran en el cuerpo a través de un corte o herida en la piel.

Primer caso relacionado al Covid-19

Ayer, lunes, Salud confirmó el primer caso de hongo negro relacionado al Covid-19 en un paciente de 56 años en la ciudad de San Pedro Sula. Se informó que el hombre presentó los síntomas relacionados a la enfermedad días después de recuperarse del nuevo coronavirus.

En relación a esta enfermedad, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), declaró a TIEMPO Digital que la mucormicosis no sería la única enfermedad que podría reactivarse y que sea relacionada al nuevo coronavirus.

El sistema inmunológico se encuentra débil y cualquier agente infeccioso aprovecharía la oportunidad para atacar, dijo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias